Implementación de un proyecto RFID

Implementando un proyecto RFID

Últimamente hemos escuchado mucho sobre la tecnología RFID así como las ventajas en la gestión de la cadena de suministro, la reducción de los costos operativos y el impacto financiero de tener un control total sobre todo el inventario de cualquier organización.

El problema comienza cuando muchas empresas no conocen el arranque, lo cual resulta algo tedioso si no estás acostumbrado. Además, no tener claras las distintas fases, puede provocar que te vayas incluso antes de empezar.

Por eso, desde Bionix, como expertos en tecnología RFID, queremos explicar en qué consiste la implementación de un proyecto RFID en una empresa. Todas las fases del proyecto que debemos conocer muy bien a la hora de decidir emprender este tipo de proyectos.

Dimensiones de un proyecto RFID

¿Cómo se implementa un proyecto RFID?

Lo primero de todo es contar con un proveedor RFID con experiencia, que conozca la tecnología y que se adapte a las particularidades de tu empresa. En Bionix diseñamos, desarrollamos y fabricamos todo el sistema RFID, desde los dispositivos hardware hasta la plataforma software o la aplicación móvil. Controlamos todo el proceso, ofreciéndote así un servicio RFID 360º sin intermediarios.

¿Quieres digitalizar su cadena de suministro?

Contáctenos y le ayudaremos a controlar todo su stock e inventarios con nuestras soluciones RFID totalmente adaptadas a su negocio

Contacte con nosotros

Paso 1: Definir la infraestructura IT del proyecto

En un primer paso, tendremos que definir toda la red arquitectónica necesaria para que el sistema se pueda implementar desde cero. Así, será necesario aclarar qué infraestructura (hardware) necesitaremos, y cómo se llevará a cabo la integración con el software.

Definición de la arquitectura IT necesaria (conectividad, servidores, etc.)

En este punto debemos definir la infraestructura necesaria para el correcto funcionamiento del sistema RFID, como por ejemplo: red wifi, red cableada Ethernet y red VPN.

Integración de middleware con sistemas (SGA, ERP, etc.)

Todos los dispositivos instalados a lo largo de la cadena de suministro envían y reciben información de la plataforma Cloud Cixxonia de Bionix. Esta plataforma debe estar integrada con el sistema ERP o SGA de la empresa para intercambiar información referente a órdenes, pedidos, inventarios, traspasos, etc.

Definición de criterios de reporting

Se definirán aquellos datos que sean necesarios controlar para que la gestión de la cadena de suministro sea eficiente.

Criterios de conciliación

Paso 2: Etiquetado RFID o tags

En esta segunda fase es el momento de decidir la estrategia a seguir relativa a la codificación y selección de etiquetas, y las pruebas necesarias para comenzar el despliegue del etiquetado de cada producto.

Definición de la estrategia de codificación y etiquetado

Otro punto importante es definir dónde se realizará la codificación y el etiquetado de los productos. Si serán nuestros proveedores los que etiquetarán los artículos, si les suministraremos las etiquetas o no, si etiquetaremos todo nosotros una vez recibida la mercancía, etc. Hay que escoger la operativa que nos permita obtener el mejor rendimiento y mayor control a la vez que se adapte en coste a nuestro presupuesto.

Selección de la etiqueta / tag RFID adecuado según el tipo de producto

Este punto es uno de los aspectos más fundamentales de cualquier proyecto RFID. La selección de la etiqueta apropiada para nuestro producto va a ser imprescindible para el correcto funcionamiento del sistema, ya que si escogemos una etiqueta que adherida a nuestro producto ofrece un bajo rendimiento y no puede ser leída o causa errores, puede derivar en numerosas incidencias en el sistema. Por tanto, dependiendo de la composición, el entorno y las dimensiones de nuestro producto, escogeremos una etiqueta u otra. Existen numerosas alternativas, en el blog de Bionix te explicamos más acerca de las etiquetas RFID.

Prueba y validación.

Una vez escogida la etiqueta adecuada para nuestro producto es muy importante hacer una medición de la etiqueta en el propio producto para evaluar su rendimiento. Para ello, en Bionix contamos con el primer centro de rendimiento de pruebas RFID en España, en el que a través de nuestra cámara anecoica te ayudamos a probar y validar la etiqueta escogida en tu propio producto. De esta forma nos aseguramos que la base del sistema sea la adecuada y evitamos incurrir en errores futuros de lectura.

Implicación del departamento de marketing e I + D. 

La etiqueta es un elemento visual, muchas veces utilizado como imagen de marca e identidad, es por ello que es fundamental la coordinación con el departamento de marketing en el proceso de selección de la etiqueta.

Despliegue.

El siguiente paso sería, una vez seleccionada la etiqueta y el proceso de codificación y etiquetado, proceder al etiquetado de toda la mercancía. Aquí disponemos de dos opciones. La primera, reetiquetar toda la mercancía que tenemos en stock y que no estaba etiquetada con RFID para disponer desde el momento iniciar de todo el stock etiquetado con RFID. O bien comenzar a etiquetar con RFID únicamente la nueva mercancía y tener un tiempo de convivencia de los dos sistemas, el previo (normalmente código de barra) y RFID, hasta que todo el stock no etiquetado con RFID sea vendido o dado de baja.

Paso 3: Implementación del hardware

dispositivos RFId

Llegados a este punto, es el momento de definir e implementar todo lo necesario en cuanto a infraestructura y dispositivos para que la solución RFID pueda trabajar con todas las garantías.

Definir la infraestructura técnica y los dispositivos a implantar

Según las necesidades, dimensiones y volúmenes de cada cadena de suministro será necesario instalar una serie de dispositivos u otros. En Bionix realizamos una evaluación personalizada de tu cadena de suministro y procesos, con un replanteo in-situ, y te ofrecemos la solución que mejor se adapta a tus necesidades y problemas.

Definir las fases de la instalación: centro de distribución, almacén y tiendas

Para un correcto funcionamiento del sistema es necesario abordar el proyecto por fases y casos de uso. El equipo de expertos RFID de Bionix te ayudará a definir las fases óptimas de tu proyecto RFID.

Instalación física de los dispositivos

Se instalarán los dispositivos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema.

Soporte y mantenimiento

Los sistemas RFID necesitan un seguimiento continuo para asegurarnos de que todo funciona correctamente.

Paso 4: Ejecución del proyecto

Selección de casos de uso para validar

Según tu operativa diaria, procesos y requisitos definiremos los casos de uso del proyecto RFID para abarcar todas aquellas áreas que te interesa controlar.

Seguimiento del plan del proyecto

Una vez definida la planificación del proyecto, deberá existir una comunicación continua entre el cliente y BIONIX para que ambas partes trabajen de manera coordinada.

Paso 5: Despliegue

Definición de escenarios y planificación del despliegue en el centro de distribución y/o en tiendas

Una vez que contamos con la infraestructura IT necesaria, hemos seleccionado la etiqueta adecuada, definido e instalado los dispositivos RFID necesarios, seleccionados los casos de uso y definidas las fases del proyecto, comienza el despliegue.

  1. La primera acción sería proceder al etiquetado de los productos según la opción elegida.
  2. Una vez etiquetado todo, el segundo paso es identificar de forma automática mediante un dispositivo RFID los artículos según la fase y el caso de uso que corresponda.
  3. El tercer paso sería comprobar el correcto funcionamiento de todo el sistema a través de nuestra plataforma software Cixxonia, la cual ha sido diseñada para que su uso sea fácil e intuitivo y así facilitarte el trabajo diario.

Paso 6: Compras

Planificación de compras

En las primeras fases del proyecto será muy importante realizar una planificación de compras (consumibles) para poder acompañar el despliegue del proyecto. Una vez el sistema RFID comience a funcionar al 100%, el departamento de compras podrá realizar una mejor planificación de compras de producto para fabricación, ya que conocerán en tiempo real el stock total de la empresa, incluyendo todo ese stock que anteriormente se calificaba como “pérdida desconocida” o las posibles diferencias que podrían existir entre el stock real y el teórico.

Implicación de proveedores en el diseño, piloto y plan de implementación

Para que la implantación del proyecto sea un éxito, se deberá trabajar de manera coordinada entre todos los departamentos de la organización.

Paso 7: Medición de resultados

Definición de indicadores para medir el impacto de RFID

A medida que vaya avanzando la implantación del proyecto RFID, se establecerán KPIs para medir los resultados en base a datos provenientes directamente de la cadena de suministro.

Incremento de la productividad

El incremento de la productividad se verá reflejada en el momento que se consiga realizar todas las entradas y salidas de mercancía mediante RFID, así como la realización de inventarios de una manera rápida y eficiente. Al ser esto posible, se podrá invertir y gestionar mejor el tiempo de los diferentes operarios.

Paso 8: Financiero

Integración del nuevo modelo de gestión de inventarios

El proyecto RFID tendrá un impacto directo sobre las cuentas financieras de la empresa. Desde el inicio de la implantación el número de inventarios realizados aumentará considerablemente respecto a lo que se hacía anteriormente en la empresa, incrementando la exactitud de los mismos en menor tiempo. De esta forma se optimizan horas de trabajo y se evita incurrir en roturas de stock o pérdidas desconocidas que se traducen en un coste para la empresa. Debido a sus grandes beneficios, los proyectos RFID cuentan con un ROI muy rápido.

Criterio de conciliación entre legal y RFID

Paso 9: Procesos

Modelo de gestión con RFID

Modificación de determinados procesos por impacto de la tecnología RFID

La implantación de la tecnología RFID en la cadena de suministro reportará grandes beneficios y ayudará a impulsar las ventas y el crecimiento de tu negocio.

¡Ponte en contacto con nosotros y empieza mañana mismo tu proyecto RFID!

Galardones & Certificados Bionix

Certificados ISO 9001 e ISO 14001 de Bionix Technologies Bionix  Technologies obtiene el certificado Pyme Innovadora otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España Bionix Technologies gana la IV Edición de los premios PEL Diputación de A Coruña

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿en qué podemos ayudarte?