• Inicio
  • Actualidad
  • Digitalización logística con RFID: Cómo optimizar tus recursos y ser más competitivo

Digitalización logística con RFID
Cómo optimizar tus recursos y ser más competitivo

Digitalización logística

Todo negocio debe tener como objetivo mejorar la productividad y aumentar las ventas, pero además hay que añadir aspectos tan importantes como el ahorro y control de sus infraestructuras. Ahí es en dónde entra en acción la digitalización logística, especialmente en las ventas, para aumentar el control y por lo tanto la productividad.

Cuando hablamos de automatizar o digitalizar nos referimos a tener optimizadas las tareas como la recepción de compras, expedición de órdenes de preparación de pedidos de venta, reubicación de stock, traspasos entre plataformas logísticas… Para ayudarnos a llevar estas tareas de una forma adecuada y reducir errores y costes, existen soluciones de gestión que nos ayudan durante todo el proceso.

Sin ir más lejos, como clientes una de las situaciones más molestas es que no esté actualizado el stock en la web y, por ese motivo, son numerosos los negocios (sobre todo los que tienen una actividad importante dentro del sector logístico) se unen a la digitalización para optimizar e incrementar su capacidad -y sus ventas-.

¿Qué consiguen? Mejorar la experiencia del cliente y optimizar los recursos del negocio.

Aunque puede parecer algo complejo de conseguir, es ahí donde entra en juego la digitalización logística y la importancia de la tecnología RFID para facilitar la gestión.

Desde Bionix queremos mostrarte cómo la tecnología RFID es lo que tu negocio necesita para aumentar ingresos, reducir costes y tenerlo todo bajo control sin esfuerzos mayores.

automatización-industrial

¿En qué áreas logísticas puedes digitalizar tu negocio?

La tecnología RFID puede mejorar el día a día de estas tres áreas: Gestión de almacenes, logística de planta y logística de envío y distribución.

Gestión de almacenes

Lo primero que haremos será digitalizar las existencias: desde sus excesos, volúmenes, tipos… Con esto garantizamos la correcta identificación de los materiales y mercancías, además de tener controlados sus movimientos dentro y fuera del almacén. Tener un control total de lo que tenemos en nuestro almacén es primordial para no incurrir en errores y por tanto en pérdidas.

Automatizar también es útil para priorizar operaciones dentro del almacén.

La gestión inteligente en Intralogística

Los primeros pasos hacia una optimización inteligente de la logística de planta de fabricación (intralogística) son el análisis y la recolección de datos que nos permiten generar conocimiento para automatizar flujos logísticos; además, por supuesto, de estandarizar los procesos que giran en torno a los planes de aprovisionamiento.

La labor de optimizar y digitalizar la intralogística requiere de un amplio y detallado conocimiento de los procesos y sistemas que reúne el sector logístico en cuestión.

Tener un control total, por ejemplo, de los elementos circulantes puede ayudar a disminuir mucho los costes intralogísticos.

Logística de envío y distribución

La automatización es la meta de la logística de envío y distribución. Los procesos de picking y expedición y el control insuficiente de los trabajos de pedido/entrega son factores habituales por los que se demanda la digitalización en la logística.

Priorizar entregas controlando el stock, gestionar la distribución de recepción/entrega con sistemas de evaluación y la selección respecto a inventarios son algunos de los elementos clave a la hora de digitalizar el sector logístico.

Ahora bien, ¿cómo vamos a digitalizarlo?, ¿cómo vamos a conseguir cumplir todo lo que hemos visto en los puntos anteriores?

Gracias a la tecnología RFID. Esta tecnología podemos implementarla en nuestro negocio -y más concretamente en el sector logístico- permitiéndonos incluso reducir costes operativos.

¿Quieres digitalizar su cadena de suministro?

Contáctenos y le ayudaremos a controlar todo su stock e inventarios con nuestras soluciones RFID totalmente adaptadas a su negocio

Contacte con nosotros

¿Por qué la tecnología RFID?

La tecnología RFID permite la identificación automatizada de los productos, lo que agiliza la identificación de productos en contabilización y verificación de stock en expediciones, recepciones y en almacén.

No requiere de un campo visual para hacer efectiva la identificación (al contrario que el código de barras) lo que permite la realización de lecturas sin necesidad de despaletizar o abrir cajas.

Por ello, más de la mitad de las etiquetas de RFID que se consumen se destinan al sector logístico, ya que pueden satisfacer necesidades como trazabilidad, seguridad y marketing. Pero RFID no es solo adecuado para logística, también para sectores como la industria de la salud o incluso la hostelería.

Consulta los sectores en los que puedes aplicar la tecnología RFID.

Digitalización logística: Beneficios de RFID en el sector logístico

La digitalización logística usando la tecnología RFID tiene múltiples beneficios o ventajas que podemos diferenciar según dirijamos nuestra atención a fabricantes, distribuidores o minoristas.

Digitalización logística para fabricantes

Si nos centramos en las actividades prioritarias para fabricantes, la RFID nos ayudaría a:

  • Mejorar el servicio de atención al cliente,
  • La optimización de procesos,
  • Una facturación más rápida,
  • Agilizar los documentos de embarque y
  • Automatizar, en general, los procesos.

Digitalización logística para Distribuidores

En aspectos relacionados a la distribución tendríamos:

  • Precisión mayor en los envíos,
  • Entregas más rápidas y fiables,
  • Trazabilidad controlada de productos y procesos y
  • Ahorro, en definitiva, de costes mayores.

Digitalización logística para Minorista

Y, finalmente, en un ámbito minorista también tiene cabida la tecnología RFID aplicada a la digitalización del sector logístico:

  • Mejorando los procesos,
  • Reduciendo roturas de stocks,
  • Mejorando el servicio al cliente con una mayor seguridad y
  • Costes más reducidos.

Tal y como hemos visto, llevar un control digital de, por ejemplo, el inventario de tu almacén tiene numerosas ventajas entre las que destacan: La mejora de los procesos, el ahorro de tiempo y costos y la mejora de la experiencia de cliente.

Si quieres seguir ampliando información sobre el uso o aplicación de la tecnología RFID en el sector logístico o en almacenes, en este post te damos toda la información que necesitas.

Y recuerda que en Bionix Technologies disponemos de las mejores soluciones RFID para tu empresa. Nos adaptamos a tus necesidades para empezar a automatizar tu negocio. Si quieres conocer nuestros dispositivos… ¡Entra en nuestra web!

Galardones & Certificados Bionix

Certificados ISO 9001 e ISO 14001 de Bionix Technologies Bionix  Technologies obtiene el certificado Pyme Innovadora otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España Bionix Technologies gana la IV Edición de los premios PEL Diputación de A Coruña

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿en qué podemos ayudarte?