¿Cómo implementar un proyecto de RFID en un almacén?

RFID en un almacén

¿Por qué es necesaria la tecnología RFID en un almacén? En determinados sectores, concretamente en aquellos que integran servicios de almacenamiento o logística, se requiere agilidad y rapidez a la hora de leer códigos de barras en movimiento. 

Al no ser posible esa visión directa y rápida entre lector y etiqueta, surge la tecnología RFID para agilizar todavía más el intercambio de información.

Tecnología RFID en un almacén

Sabemos que el RFID es un proceso e infraestructura que incorpora un protocolo definido y sirve para almacenar y recuperar datos de forma remota usando etiquetas, tarjetas o transpondedores de RFID. En este post puedes consultar toda la información sobre las etiquetas RFID y para qué sirven.

Por lo tanto, si tenemos en cuenta las funciones básicas que tiene un almacén (recibir productos, almacenarlos y enviarlos al cliente) podemos asegurar que la tecnología RFID es idónea para cualquier almacén en cualquier sector, y más desde que el coste de las etiquetas (concretamente las que tienen un formato de pegatina) de identificación RFID ha disminuido.

No hay duda de que la tecnología en general se está convirtiendo en una herramienta estratégica para un almacén, ya que puede ayudar considerablemente a mejorar el servicio que se presta al cliente mientras que se reducen los costes debido, entre muchas otras cosas, a la rapidez y a la reducción de errores

Objetivo del almacén

  • El trabajo de un almacén es complejo pero con actividades repetitivas: Recoge mercancía, la almacena y la envían

Para realizar esta operación de una forma rentable, hay que minimizar el coste de transporte de los productos dentro del almacén y sacar un mayor partido al espacio y equipos de trabajo.

Sin olvidarnos de uno de los objetivos más importantes de un almacén (y una de las mayores ventajas de la tecnología RFID) es asegurar la trazabilidad de los productos de forma eficaz. Y mantener, de esta forma, un correcto control del stock a tiempo real para evitar roturas del mismo.

Entendiendo por trazabilidad aquel proceso que identifica la composición de un producto, su procedencia, lote, los diferentes procesos a los que le han sometido y el lugar en el que va a comercializarse.

Beneficios y ventajas del RFID en un almacén logístico

En un almacén una de las mejoras más importantes (y que ayudarán a la rentabilidad) es mejorar los procesos y automatizar aquellos que son más repetitivos o manuales. 

Al implementar la tecnología RFID en un almacén ayudamos a lograr la reducción de mano de obra, además de identificar y localizar artículos de forma inmediata y automática en cualquier punto de la cadena de suministro en el que se encuentren.

Si quieres saber más sobre las ventajas del RFID para optimizar y rentabilizar tu negocio no te pierdas nuestro post sobre cómo implementar un proyecto RFID.

Pero la tecnología RFID nos puede aportar mucho más en el punto de vista logístico:

  • Agilidad. Se trata de un aspecto importante y que resulta complejo con el uso del tradicional código de barras. Poner en marcha la tecnología RFID en un almacén permite aumentar la eficiencia del mismo.
  • Trazabilidad. Al implementar la tecnología RFID aseguramos una trazabilidad fiable, ya que los productos están bajo control en todo momento.
  • Inventario. Logramos un mayor control del inventario, evitando en gran medida la rotura de stock, lo que mejora la atención al cliente.
  • Reposición y ubicación. Gracias a la tecnología RFID se puede saber cuándo no hay stock de un artículo y se necesita reposición, además de saber cuándo un producto se ha colocado en la ubicación (picking) errónea.
  • Ahorro. Con la tecnología RFID se establece también seguimiento de los activos como son las carretillas, pallets o cajas. Así podemos analizar y estudiar el uso que se le da a esos activos y establecer, por ejemplo, rutas dentro del almacén que ayuden a lograr ahorro de combustible y de trabajo del empleado.

¿Quieres digitalizar su cadena de suministro?

Contáctenos y le ayudaremos a controlar todo su stock e inventarios con nuestras soluciones RFID totalmente adaptadas a su negocio

Contacte con nosotros

Elementos básicos de un sistema RFID requeridos por un almacén

Sabemos qué es la tecnología RFID y qué ventajas aporta en un almacén, pero ahora tenemos que tener claro cuáles son los elementos necesarios para ponerlo en marcha.

Para implementar la tecnología RFID en un almacén se necesitan varios elementos que conformen la arquitectura adecuada para operar dentro de un almacén logístico de forma automatizada y eficaz. El funcionamiento, lejos de lo que puede parecer, es sencillo.

Estos son los elementos básicos que se necesitan para implementar la tecnología RFID en un almacén:

  • Etiquetas RFID: Las podemos encontrar activas, pasivas y semi pasivas. En este post puedes encontrar todo sobre las etiquetas de tecnología RFID.
  • Dispositivos RFID: mediante los cuales se lee la información contenida en las etiquetas
  • Software RFID: plataforma que gestiona en tiempo real toda la información recogida por los dispositivos a lo largo de la cadena de suministro y que está completamente integrada con el sistema ERP o SGA de la empresa para poder acceder a toda la información desde cualquier sitio y en cualquier momento

Aplicar la tecnología RFID al almacenaje o logística es un avance en todos los aspectos, de principio a fin.

Tecnología RFID aplicada a otros sectores

Las etiquetas RFID permiten optimizar tiempo y costes logísticos en las instalaciones que las implementen. En este caso hemos aplicado y destacado la importancia de la tecnología y etiquetas RFID al sector logístico, a los almacenes, pero hay muchos sectores que aumentarían su eficacia y rentabilidad aplicando estos servicios:

Puedes profundizar más sobre la tecnología RFID de estos sectores en este post del blog.

En Bionix Technologies disponemos de las mejores soluciones RFID para tu empresa y nos adaptamos a tus necesidades para empezar a automatizar tu negocio. Si quieres conocer nuestros dispositivos… ¡Entra en nuestra web!

Galardones & Certificados Bionix

Certificados ISO 9001 e ISO 14001 de Bionix Technologies Bionix  Technologies obtiene el certificado Pyme Innovadora otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España Bionix Technologies gana la IV Edición de los premios PEL Diputación de A Coruña

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿en qué podemos ayudarte?