Sectores donde implementar soluciones RFID, ¿para qué sirve?

soluciones-RFID-por-sectores

Las soluciones RFID están disponibles para muchos sectores, pero destacan principalmente en cuatro: Retail, salud, industria y automoción. La implementación de soluciones RFID automatiza y facilita la gestión de los inventarios, disminuye los errores y permite un control exhaustivo del stock, entre otras muchas ventajas. 

¿Quieres saber cómo ayudan las soluciones RFID en estos sectores? Te lo contamos a continuación.

Soluciones RDIF para Retail

El sector retail es uno de los que más ha aprovechado en los últimos años la tecnología RFID. Las soluciones RFID se aplican durante toda la cadena de producción; desde el proveedor de materias primas primas hasta la tienda, pasando por el fabricante y centro de distribución. 

La aplicación Cixxonia, de Bionix Technologies recoge y almacena toda la información disponible durante el proceso productivo. La trazabilidad de los productos es una de las ventajas más valoradas por los clientes a la hora de adquirir prendas de vestir o cualquier otro artículo. Por lo que Cixxonia es una de las soluciones mejor explotadas en el sector fashion retail para el cliente y las empresas. 

centro de distribución

Puedes saber más sobre las soluciones RFID en el sector retail y cómo funciona nuestra plataforma en nuestro post.

Tecnología RFID en Salud

En el ámbito de la salud, los sistemas RFID presentan grandes ventajas en la gestión general de hospitales, clínicas, farmacias, geriátricos y centros sanitarios. El sistema RFID posee tres usos principales en el ámbito sanitario: Control del material sanitario, control de pacientes y control de acceso de personal a zonas restringidas.

Control del material sanitario

Los dispositivos RFID recogen y almacenan la información en tiempo real para facilitar la consulta de la información sobre fármacos y otros activos como aparatos, prótesis y material de quirófano. 

En las etiquetas RFID adheridas a estos productos se almacena gran cantidad de información disponible para su consulta, como la caducidad de los fármacos y la trazabilidad de ciertos activos. 

El uso de RFID también facilita la realización de inventarios. Gracias a la identificación automática se disminuyen los tiempos y se obtiene información en tiempo real que permitirá mejorar la gestión del stock y garantizar la seguridad al paciente.

Control de pacientes 

El control del material sanitario no es la única ventaja del RFID en el ámbito sanitario. Las soluciones RFID facilitan la identificación y monitorización de los pacientes. Lo que se traduce en una mejora de la gestión y una manera de trabajar más eficaz y precisa. 

De manera automática se actualiza el historial del paciente en tiempo real, disminuyendo el trabajo administrativo y evitando errores. Cada paciente obtiene dosificados sus medicamentos y los tratamientos aplicados de manera automatizada gracias a las soluciones RFID.

Bionix

Control del personal y acceso a zonas restringidas

Bionix Technologies proporciona a sus clientes soluciones sencillas para el control del personal y el acceso a zonas restringidas. El control por RFID de acceso a zonas restringidas se realiza a través de pulseras o tarjetas con chips RFID que porta el trabajador y que mediante un lector RFID, por aproximación, permite el acceso a esa persona a ciertas áreas. 

En los hospitales, la tecnología RFID permite de una manera más eficiente monitorizar el acceso a zonas restringidas, así como el control y el seguimiento del personal sanitario. Entre sus múltiples funcionalidades, las soluciones RFID ideadas por Bionix Technologies permiten cuantificar el coste del personal sanitario, los distintos horarios de atención y analizar el tiempo de atención a pacientes para poder aumentar su eficiencia.

Una interesante aplicación de la tecnología RFID en los hospitales radica en el control y seguimiento del personal sanitario a ciertas zonas, como pueden ser zonas restringidas. Las soluciones de Bionix Technologies permiten la personalización total dependiendo de las necesidades sanitarias y del personal.

¿Quieres digitalizar su cadena de suministro?

Contáctenos y le ayudaremos a controlar todo su stock e inventarios con nuestras soluciones RFID totalmente adaptadas a su negocio

Contacte con nosotros

RFID aplicado a la Industria

Las soluciones RFID permiten la automatización industrial de los procesos de fabricación. La tecnología RFID mejorará la eficiencia y productividad de los centros productivos y la cadena logística, además de permitir la validación y el cumplimiento de la normativa. 

Cadena de suministro

Fabricación

El uso de la tecnología RFID en la industria permite automatizar y optimizar procesos. De esta forma se mejora la productividad, ya que se reducen tiempos de fabricación, el uso de mano de obra que no añade valor al producto, se evitan errores y se mejora la gestión del proceso productivo.

Los dispositivos RFID de Bionix permiten conocer la trazabilidad total del producto, sus componentes y todos los puntos y procesos por los que ha pasado. En caso de errores o incidencias, el tiempo de reacción para solventarlo se reduce, ya que es más fácil identificar dónde se ha producido. 

Al igual que en el ámbito sanitario, la tecnología RFID se adapta a las necesidades del sector industrial para la identificación y control del personal. De esta forma se puede restringir el acceso del personal a zonas restringidas o que requieran de un permiso especial.

Logística

El transporte, manejo y recepción de los productos es una parte muy importante dentro de la cadena de suministro. Las soluciones RFID aportan múltiples ventajas a la logística como la identificación de un gran número de artículos de forma automática, la reducción de

la mano de obra necesaria, la disminución de los tiempos de envío y los errores. 

A escala internacional, el RFID ayuda a las cadenas logísticas a lograr una sincronización perfecta y garantiza que los artículos no se pierdan en los muelles de carga o almacenes. Esto hace que la cadena logística sea más efectiva y sencilla, al mismo tiempo que reduce significativamente los costes y las pérdidas.

En definitiva, el uso del RFID en logística permite dinamizar los procesos, aumentar la productividad, mejorar la eficiencia y reducir los costes de tu cadena de distribución.

Cumplimiento de la normativa

El uso de RFID en la industria permite la validación y el cumplimiento de la normativa en sectores en los que los fabricantes exigen registros electrónicos. Un ejemplo es la industria farmacéutica de EE.UU y los controles efectuados por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU (FDA). 

El uso de RFID proporciona información fiable sobre la trazabilidad del producto, probando que los materiales se almacenan en las condiciones correctas y cumplen con la normativa.

Soluciones RFID para Automoción

Es uno de los sectores en los que las fases de producción son más lentas con respecto a otros como el retail por el tipo de producto que manejan. Por eso, muchas empresas multinacionales saben que las soluciones RFID son la clave en la cadena de suministro y comienzan a aplicar etiquetas y dispositivos RFID.

La tecnología RFID aporta muchas ventajas durante la recepción de los componentes, la fabricación y la intralogística de la fábrica.

Proveedor

La necesidad de componentes para diferentes líneas de productos supone un reto a la hora de clasificar materiales, pinturas o elementos necesarios para el montaje final. Por eso las soluciones RFID cubren la identificación de todas las materias primas de manera rápida y precisa para que, con la lectura de la etiqueta RFID, se puedan almacenar o colocar los productos de la manera más eficiente para el fabricante.

Fabricante

Con los productos ya clasificados, la alta automatización industrial derivada de la aplicación de tecnologías RFID permite comprobar sin la intervención humana cómo están siendo elaborados los diferentes modelos de vehículos o si un coche específico está siendo montado con las especificaciones que el cliente ha configurado en el concesionario.

Los vehículos pueden tener múltiples variaciones según las demandas del comprador. La etiquetas RFID permiten identificar las características de cada vehículo para poder procesarlo como corresponda y para parar la cadena de producción en caso de errores.

Y debemos tener en cuenta que las soluciones RFID resultan idóneas para esta tarea, ya que ofrecen múltiples posibilidades de conexión y una gran flexibilidad a la hora de integrarse en un sistema de producción con altas exigencias por las condiciones atmosféricas y materiales químicos utilizados durante la cadena de producción.

Intralogística

Una vez que el producto está terminado, las soluciones RFID nos permiten una gestión del stock de manera automatizada, así como una gestión de los componentes que vamos utilizando durante el montaje para gestionar la reposición.

En definitiva, las soluciones RFID en el sector de la automoción suponen un mayor nivel de automatización industrial en todas las áreas, con un aumento de los beneficios por la disminución de errores, la estabilización del proceso de producción y una mayor transparencia en la gestión de stocks y costes.


¿Quieres saber más sobre estos sectores y qué soluciones RFID tenemos para ti? En nuestra web encontrarás toda la información que necesitas.

Galardones & Certificados Bionix

Certificados ISO 9001 e ISO 14001 de Bionix Technologies Bionix  Technologies obtiene el certificado Pyme Innovadora otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España Bionix Technologies gana la IV Edición de los premios PEL Diputación de A Coruña

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿en qué podemos ayudarte?