¿Qué es la trazabilidad de un producto?

Es habitual escuchar el término trazabilidad desde hace unos años. Aunque no es nada nuevo, el auge por conocer de dónde proceden los productos que compramos y la tecnología han facilitado su diversificación y puesta en marcha en muchos sectores.

En Bionix Technologies te contamos qué es la trazabilidad de un producto, cómo la puedes aplicar en tu empresa y cuáles son sus ventajas. Sin olvidarnos de los beneficios que le aporta al cliente en sectores cómo el retail. ¡Descúbrelo!

¿Qué es la trazabilidad?

La trazabilidad es un concepto utilizado en la industria para referirse al seguimiento de toda la cadena de suministro, desde las materias primas con las que se elabora un producto hasta su llegada a la empresa final o a una tienda.

Es el proceso que identifica la composición de un producto, su procedencia, lote, los diferentes procesos a los que le han sometido y el lugar en el que va a comercializarse.

Para llevar a cabo la trazabilidad total de un producto necesitamos ciertas herramientas automáticas como las soluciones RFID y plataformas en la nube.

¿Qué información te aporta la trazabilidad de un producto?

La trazabilidad de un producto te ayuda a conocer información en cuestión de segundos:

  1. QUE: Ayuda a identificar el producto, su nombre, el modelo, ID de producto, referencia, etc.
  2. CUANDO: Facilita situar el artículo en un momento en concreto, fecha de fabricación, fecha de pedido, fecha de envío, fecha de caducidad, etc.
  3. DONDE: El lugar donde se fabrica, el lugar desde donde se envía, el lugar a donde se manda, etc.
  4. PORQUE: conocer el motivo, el estado o la acción que el producto realiza.

Trazabilidad automatizada

La tecnología RFID ayuda a controlar la trazabilidad de un producto aumentanto la efectividad del inventarios a través de la automatización de procesos en el almacén y en la preparación de pedidos.

La implementación de dispositivos RFID y robótica en un almacén ayuda a la trazabilidad automatizada que reducirá los errores en los procesos y ofrecer un servicio ágil y de calidad.

trazabilidad

Tipos de trazabilidad

Existen tres tipos de trazabilidad: Ascendente, interna o descendente. Es importante analizar cada momento de la cadena de suministro para evitar problemas y obtener los datos más fiables, ya que es un proceso acumulativo.

Por ejemplo, no se puede realizar una trazabilidad completa del producto si no se parte desde el inicio. Sin trazabilidad ascendente, no es posible tener una trazabilidad descendente.

1- Trazabilidad ascendente

La trazabilidad ascendente nos permite conocer con detalle el origen de una materia prima. No se trata sólo de saber cuál es la procedencia de un producto, sino cuáles han sido los procesos que ha efectuado el proveedor, la fecha de fabricación, el registro o el lote.

2- Trazabilidad de procesos

La trazabilidad de procesos engloba los datos que obtenemos durante el proceso de transformación de la materia prima en la industria. Por ejemplo, cómo convertimos el algodón en un jersey. Conocer qué ingredientes han sido necesarios, en qué cantidades, a qué procesos han sido sometidos y el resultado final.

Al finalizar el producto debemos colocar una etiqueta RFID para que los datos recogidos durante la cadena de suministro estén accesibles de forma rápida y automatizada.

3- Trazabilidad descendente

En este caso, la trazabilidad descendente engloba el proceso logístico, la distribución del producto al cliente final, que suele ser una empresa de distribución o un comercio, siendo fundamental monitorizar el proceso de transporte. Para ello, conviene saber la fecha de salida de la industria, las cantidades, la dirección de los clientes y el estado en el que se entrega la mercancía.

En Bionix Technologies contamos con múltiples soluciones RFID para implementar en tu fábrica, tienda o centro logístico. Además, nos adaptamos a todos nuestros clientes con la tecnología RFID necesaria para que puedan conseguir la automatización industrial que están buscando.

¿Quieres digitalizar su cadena de suministro?

Contáctenos y le ayudaremos a controlar todo su stock e inventarios con nuestras soluciones RFID totalmente adaptadas a su negocio

Contacte con nosotros

¿Por qué es tan importante la trazabilidad?

La trazabilidad cobra especial relevancia desde hace un tiempo. Cada vez el catálogo de productos y servicios es más amplio y el consumo más acelerado.

Hoy en día, los consumidores cada vez más buscan obtener toda la información posible sobre los artículos que están comprando. Para las empresas es todo un reto recabar y gestionar toda la cantidad de información acumulada a lo largo de la cadena de suministro, desde el origen del producto hasta su venta, y a su vez contar con un inventario actualizado y fiable para evitar la rotura de stock.

La puesta en marcha de un sistema de trazabilidad total de la cadena de suministro puede parecer complicada, pero nada más lejos de la realidad. Con los dispositivos y las herramientas adecuadas a cada cliente es muy sencillo. Hay que tener en cuenta que la trazabilidad será algo necesario en un futuro próximo, siendo ya de carácter obligatorio en sectores como el de la alimentación o los fármacos.

Contar con un sistema de trazabilidad automatizada ayudará a cumplir con los siguientes aspectos:

  1. Garantiza la calidad del servicio: Mejorar la trazabilidad de los productos en un almacén, lo que permitirá reducir drásticamente el número de errores y aumentará la precisión.
  2. Cumplimiento de la normativa vigente: Tener el control de la traza de un producto asegura el cumplimiento de la legislación específica de fabricación y distribución del producto.

trazabilidad

La trazabilidad y su reglamento

Actualmente, la trazabilidad de productos es necesaria tanto por parte del cliente como por parte del proveedor. Sin ir más lejos, la norma ISO 9001, rque regula los sistemas de gestión de calidad de los productos, establece la necesidad de identificar y conocer el estado del producto.

Existen sectores donde existe una legislación específica para cada tipo de producto.

En el sector de la alimentación existe un Reglamento Europeo 178/2002 la trazabilidad de los alimentos es un requisito para asegurar el rastro a través de todo su proceso: producción, transformación y distribución.

El sector farmaceutico cuenta con el reglamento Real Decreto 725/2003 que garantiza que no se distribuyen fármacos en mal estado a la población.

Sectores donde triunfa la trazabilidad

La trazabilidad tiene mucho peso en el sector retail y farmacéutico. Bien por seguridad y comodidad por las ventajas que ofrece o bien, para cumplir con la normativa.

Sector retail

El sector retail ha exprimido mucho toda la tecnología con la que podemos obtener la trazabilidad de los productos. Desde grandes gigantes de la moda, como Inditex, hasta empresas más pequeñas ya tienen implementados sistemas RFID que permiten la trazabilidad de los productos.

La tecnología RFID ofrece muchas ventajas en el sector retail. La visibilidad y fiabilidad del stock produce un aumento de las ventas, la reducción de los costes operativos y un mayor control de la cadena de suministro. Pero, ¿qué ocurre con la trazabilidad?

El RFID permite una visibilidad total del producto, desde su origen hasta su venta, garantizando así en todo momento la seguridad al cliente. Las empresas obtienen información fiable y en tiempo real de todo el historial del producto. Con estos datos pueden realizar una gestión más eficaz de su cadena de distribución y subsanar incidencias en un menor periodo de tiempo.

Además, en una sociedad más respetuosa con el medio ambiente y preocupada por los productos que adquiere, el RFID es la solución perfecta para ofrecer la transparencia necesaria entre empresa y cliente. Puedes descubrir más información en nuestro blog sobre transparencia y sostenibilidad en el sector retail.

Sector sanitario

Los beneficios de la tecnología RFID en el sector sanitario son 3:

  1. Control del material sanitario,
  2. control y monitorización de los pacientes y
  3. control de acceso del personal sanitario.

Si hablamos de trazabilidad, donde cobra más fuerza es en el control del material sanitario, sobre todo en aquel de alto valor.

Es uno de los sectores en los que conocer las fechas de envasado, lotes y de caducidad es vital, por eso la trazabilidad es tan importante.

Las etiquetas RFID y los dispositivos de Bionix Technologies permiten realizar un completo seguimiento y trazabilidad de productos. Además de controlar la caducidad de fármacos, podemos obtener un seguimiento total de otros activos como aparatos, prótesis o material quirófano, entre otros.

El uso de RFID también facilita la realización de inventarios. Gracias a la identificación automática se disminuyen los tiempos y se obtiene información en tiempo real que permitirá mejorar la gestión del stock y garantizar la seguridad al paciente.

Sector automoción

Descubre todas las ventajas que tienen las soluciones RFID para mejorar la trazabilidad en el sector automoción.

trazabilidad

Beneficios de la trazabilidad mediante RFID

La trazabilidad de productos se ha convertido en un punto fundamental para las empresas, ya sea por obligación, para cumplir con las normativas vigentes, como por necesidad, para una mejor gestión y ofrecer un mejor servicio a los clientes. Por tanto, te resumimos cuáles son los principales beneficios de llevar una trazabilidad en tu negocio:

  • Asegurar la calidad de los productos
  • Garantizar la seguridad de los clientes
  • Acceso a información en tiempo real, lo que permitirá optimizar el proceso productivo y la logística
  • Mejorar la eficiencia de la cadena de suministro
  • Visibilidad total del producto
  • Disminuir el tiempo de respuesta ante posibles incidencias
  • Control total de la mercancía, por partidas, lotes y fechas de caducidad
  • Mejorar la gestión del stock y evitar roturas
  • Rápida identificación de productos que presenten algún problema
  • Facilita la toma de decisiones al contar con una información real y fiable
  • Reducción de costes operativos
  • Aumento de ventas

¿Te parece importante la trazabilidad de los productos? Si es así, en Bionix Technologies tenemos las mejores soluciones para poner en marcha la tecnología RFID en tu empresa.

No dudes en consultarnos. ¡Gracias por confiar en Bionix!

Galardones & Certificados Bionix

Certificados ISO 9001 e ISO 14001 de Bionix Technologies Bionix  Technologies obtiene el certificado Pyme Innovadora otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España Bionix Technologies gana la IV Edición de los premios PEL Diputación de A Coruña

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿en qué podemos ayudarte?