¿Qué es la trazabilidad de un producto?

Es habitual escuchar el término trazabilidad desde hace unos años. Aunque no es nada nuevo, el auge por conocer de dónde proceden los productos que compramos y la tecnología han facilitado su diversificación y puesta en marcha en muchos sectores.

En Bionix Technologies te contamos qué es la trazabilidad de un producto, cómo la puedes aplicar en tu empresa y cuáles son sus ventajas. Sin olvidarnos de los beneficios que le aporta al cliente en sectores cómo el retail. ¡Descúbrelo!

¿Qué es la trazabilidad?

La trazabilidad es un concepto utilizado en la industria para referirse al seguimiento de toda la cadena de suministro, desde las materias primas con las que se elabora un producto hasta su llegada a la empresa final o a una tienda.

Es el proceso que identifica la composición de un producto, su procedencia, lote, los diferentes procesos a los que le han sometido y el lugar en el que va a comercializarse. Para llevar a cabo la trazabilidad total de un producto necesitamos ciertas herramientas automáticas como las soluciones RFID y plataformas en la nube.

Tipos de trazabilidad

Existen tres tipos de trazabilidad: Ascendente, interna o descendente. Es importante analizar cada momento de la cadena de suministro para evitar problemas y obtener los datos más fiables, ya que es un proceso acumulativo.

Por ejemplo, no se puede realizar una trazabilidad completa del producto si no se parte desde el inicio. Sin trazabilidad ascendente, no es posible tener una trazabilidad descendente.

1- Trazabilidad ascendente

La trazabilidad ascendente nos permite conocer con detalle el origen de una materia prima. No se trata sólo de saber cuál es la procedencia de un producto, sino cuáles han sido los procesos que ha efectuado el proveedor, la fecha de fabricación, el registro o el lote.

2- Trazabilidad de procesos

La trazabilidad de procesos engloba los datos que obtenemos durante el proceso de transformación de la materia prima en la industria. Por ejemplo, cómo convertimos el algodón en un jersey. Conocer qué ingredientes han sido necesarios, en qué cantidades, a qué procesos han sido sometidos y el resultado final.

Al finalizar el producto debemos colocar una etiqueta RFID para que los datos recogidos durante la cadena de suministro estén accesibles de forma rápida y automatizada.

3- Trazabilidad descendente

En este caso, la trazabilidad descendente engloba el proceso logístico, la distribución del producto al cliente final, que suele ser una empresa de distribución o un comercio, siendo fundamental monitorizar el proceso de transporte. Para ello, conviene saber la fecha de salida de la industria, las cantidades, la dirección de los clientes y el estado en el que se entrega la mercancía.

En Bionix Technologies contamos con múltiples soluciones RFID para implementar en tu fábrica, tienda o centro logístico. Además, nos adaptamos a todos nuestros clientes con la tecnología RFID necesaria para que puedan conseguir la automatización industrial que están buscando.

¿Quieres digitalizar su cadena de suministro?

Contáctenos y le ayudaremos a controlar todo su stock e inventarios con nuestras soluciones RFID totalmente adaptadas a su negocio

Contacte con nosotros

¿Por qué es tan importante la trazabilidad?

La trazabilidad cobra especial relevancia desde hace un tiempo. Cada vez el catálogo de productos y servicios es más amplio y el consumo más acelerado.

Hoy en día, los consumidores cada vez más buscan obtener toda la información posible sobre los artículos que están comprando. Para las empresas es todo un reto recabar y gestionar toda la cantidad de información acumulada a lo largo de la cadena de suministro, desde el origen del producto hasta su venta, y a su vez contar con un inventario actualizado y fiable para evitar la rotura de stock.

La puesta en marcha de un sistema de trazabilidad total de la cadena de suministro puede parecer complicada, pero nada más lejos de la realidad. Con los dispositivos y las herramientas adecuadas a cada cliente es muy sencillo. Hay que tener en cuenta que la trazabilidad será algo necesario en un futuro próximo, siendo ya de carácter obligatorio en sectores como el de la alimentación o los fármacos.

Sectores donde triunfa la trazabilidad

La trazabilidad tiene mucho peso en el sector retail y farmacéutico. Bien por seguridad y comodidad por las ventajas que ofrece o bien, para cumplir con la normativa.

Sector retail

El sector retail ha exprimido mucho toda la tecnología con la que podemos obtener la trazabilidad de los productos. Desde grandes gigantes de la moda, como Inditex, hasta empresas más pequeñas ya tienen implementados sistemas RFID que permiten la trazabilidad de los productos.

La tecnología RFID ofrece muchas ventajas en el sector retail. La visibilidad y fiabilidad del stock produce un aumento de las ventas, la reducción de los costes operativos y un mayor control de la cadena de suministro. Pero, ¿qué ocurre con la trazabilidad?

El RFID permite una visibilidad total del producto, desde su origen hasta su venta, garantizando así en todo momento la seguridad al cliente. Las empresas obtienen información fiable y en tiempo real de todo el historial del producto. Con estos datos pueden realizar una gestión más eficaz de su cadena de distribución y subsanar incidencias en un menor periodo de tiempo.

Además, en una sociedad más respetuosa con el medio ambiente y preocupada por los productos que adquiere, el RFID es la solución perfecta para ofrecer la transparencia necesaria entre empresa y cliente. Puedes descubrir más información en nuestro blog sobre transparencia y sostenibilidad en el sector retail.

Sector sanitario

Los beneficios de la tecnología RFID en el sector sanitario son 3: Control del material sanitario, control y monitorización de los pacientes y control de acceso del personal sanitario.

Si hablamos de trazabilidad, donde cobra más fuerza es en el control del material sanitario, sobre todo en aquel de alto valor.

Es uno de los sectores en los que conocer las fechas de envasado, lotes y de caducidad es vital, por eso la trazabilidad es tan importante.

Las etiquetas RFID y los dispositivos de Bionix Technologies permiten realizar un completo seguimiento y trazabilidad de productos. Además de controlar la caducidad de fármacos, podemos obtener un seguimiento total de otros activos como aparatos, prótesis o material quirófano, entre otros.

El uso de RFID también facilita la realización de inventarios. Gracias a la identificación automática se disminuyen los tiempos y se obtiene información en tiempo real que permitirá mejorar la gestión del stock y garantizar la seguridad al paciente.

Beneficios de la trazabilidad mediante RFID

La trazabilidad de productos se ha convertido en un punto fundamental para las empresas, ya sea por obligación, para cumplir con las normativas vigentes, como por necesidad, para una mejor gestión y ofrecer un mejor servicio a los clientes. Por tanto, te resumimos cuáles son los principales beneficios de llevar una trazabilidad en tu negocio:

  • Asegurar la calidad de los productos
  • Garantizar la seguridad de los clientes
  • Acceso a información en tiempo real, lo que permitirá optimizar el proceso productivo y la logística
  • Mejorar la eficiencia de la cadena de suministro
  • Visibilidad total del producto
  • Disminuir el tiempo de respuesta ante posibles incidencias
  • Control total de la mercancía, por partidas, lotes y fechas de caducidad
  • Mejorar la gestión del stock y evitar roturas
  • Rápida identificación de productos que presenten algún problema
  • Facilita la toma de decisiones al contar con una información real y fiable
  • Reducción de costes operativos
  • Aumento de ventas

¿Te parece importante la trazabilidad de los productos? Si es así, en Bionix Technologies tenemos las mejores soluciones para poner en marcha la tecnología RFID en tu empresa.

No dudes en consultarnos. ¡Gracias por confiar en Bionix!

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿en qué podemos ayudarte?