Soluciones RFID para la mejorar la trazabilidad del sector automoción

rfid en automoción

La trazabilidad es un concepto muy importante, sobre todo en grandes sectores industriales, como el automovilístico. El RFID en automoción tiene muchísimas ventajas que puedes exprimir para mejorar la productividad, los tiempos de la cadena de montaje y gestionar el stock. 

Descubre qué es la trazabilidad y cómo la tecnología RFID en automoción ayuda a optimizar al 100% tu cadena de suministro con Bionix Technologies.

Trazabilidad mediante RFID para automoción 

En el blog de Bionix Technologies ya hemos hablado de qué es la trazabilidad de un producto, pero en esta ocasión queremos centrarnos en cómo es la trazabilidad en la automoción y cuales son las mejores soluciones para las empresas que trabajan en este sector. 
Como puedes leer en nuestro artículo, que te recomendamos si necesitas profundizar, la trazabilidad es la identificación en tiempo real de las materias primas, materiales y productos finales durante toda la cadena de suministro.

En el sector de la automoción, la trazabilidad es muy importante debido a la gran cantidad de componentes que se necesitan para realizar un único producto, a la necesidad de identificar qué ítems requerimos para las configuraciones personalizadas de cada cliente y también, para mejorar las relaciones con nuestros proveedores.

¿Quieres digitalizar su cadena de suministro?

Contáctenos y le ayudaremos a controlar todo su stock e inventarios con nuestras soluciones RFID totalmente adaptadas a su negocio

Contacte con nosotros

RFID en automoción, la tecnología para obtener una trazabilidad total 

La implementación de la tecnología RFID en automoción permite una trazabilidad total durante todas las fases o etapas del proceso productivo, algo que no es posible con otras tecnologías. 

Para poder utilizar la tecnología RFID en automoción son necesarias etiquetas RFID especiales, adaptadas para soportar altas temperaturas, condiciones de tratamiento extremas y que no interfieran con las ondas de radiofrecuencia en contacto con el metal. 

¿Dónde se utilizan estas etiquetas y cómo funciona el RFID?

Proveedor de componentes 

Todos y cada uno de los componentes que entran en una fábrica de automoción cuentan con una etiqueta como la que hemos mencionado. De este modo, todos los ítems están correctamente identificados, lo que permite redistribuir cada uno de los elementos que necesitamos y debemos gestionar para fabricar el producto final. 

En definitiva, la información contenida en la etiqueta nos permite conocer su ubicación, su vida útil, si ha sido sometida a cualquier proceso previo y qué cantidad de ese tipo de piezas tenemos disponibles en todo momento en nuestra fábrica.

Fabricación 

La automatización durante el proceso de fabricación gracias a la tecnología RFID en automoción permite controlar las entradas de mercancía procedentes de los proveedores y los embalajes de las piezas, favoreciendo la recirculación en planta. 

El RFID en automoción permite evitar errores en la colación de componentes durante el ensamblaje final, algo muy importante en un sector tan competitivo. 

Las múltiples variaciones que pueden encontrarse dentro de una misma fábrica y dentro de un mismo modelo hace necesario que los empleados puedan conocer e identificar de forma rápida las características de cada vehículo para optimizar al máximo los tiempos de producción. Algo que es posible con el RFID.

Logística 

En un sector tan competitivo como el automovilístico es muy importante reducir los tiempos logísticos al máximo y realizar las entregas de forma correcta a los concesionarios y el cliente final. 

Esto es posible gracias al RFID, que al identificar los ítems nos permite visualizar en la misma plataforma en la nube todos los datos sobre los flujos logísticos en todo momento.

Concesionario 

Los vehículos, una vez acabados, se encuentran en el concesionario, donde también es muy importante controlar si ya están vendidos o no, a qué cliente pertenecen o cuáles son sus características y variantes frente a otros.

Soluciones RFID de Bionix Technologies

En Bionix Technologies contamos con muchísimas soluciones RFID que puedes comenzar a utilizar en tu cadena de suministro. Combinamos la Inteligencia Artificial, el RFID y el IoT para conseguir una trazabilidad total de los productos de la cadena de suministro y gestionar los inventarios. 

Todos los datos que recopila nuestra tecnología están recogidos en Cixxonia, la plataforma en la nube de Bionix Technologies, donde podemos visualizar y optimizar los flujos de trabajo de nuestra fábrica automovilística.  

Conoce algunos de los dispositivos más importantes para la automoción, el software RFID y la aplicación móvil Scanppy.

1- RFID en automoción: Dispositivos RFID 

En Bionix contamos con los mejores dispositivos RFID para el sector de la automoción. Tanto si tienes una fábrica, como si elaboras componentes o gestionas un centro logístico que trabaja en este sector, en Bionix nos adaptamos y ponemos a tu disposición las mejores soluciones. 

Con el portal RFID o el túnel RFID puedes identificar gran cantidad de etiquetas y productos simultáneamente. Estos dispositivos pueden conectarse con Cixxonia, la plataforma en la nube de Bionix, para disponer de todos los datos en la nube.

2- Cixxonia, el software imprescindible para el sector automoción

Cixxonia permite gestionar múltiples procesos de la cadena de suministro en todos los sectores. En el caso del sector automovilístico, Cixxonia agiliza las relaciones con los proveedores, al disponer de la información necesaria en tiempo real y monitorizar las cada una de las fases de la cadena de suministro. 

  • Relaciones con los proveedores. El sector de la automoción necesita muchísimos componentes de diferentes proveedores incluso para el mismo modelo de coche. Cixxonia facilita la gestión y la relación con los proveedores, evitando errores y optimizando los tiempos. 
  • Información en tiempo real. En Cixxonia disponemos de toda la información recogida durante la cadena de suministro. Esta información en tiempo real, al ser muy fiable, nos permite gestionar cualquier tipo de problema que pueda surgir. 
  • Monitorizar las fases de la cadena de suministro. Con Cixxonia podemos definir unos KPI’s o indicadores clave que nos permiten hacer un seguimiento de resultados y analizarlos. Así podemos hacer más eficiente la cadena de suministro o detectar errores para optimizarla.

3- Scanppy, la aplicación móvil para tu cadena de suministro 

Scannpy es la herramienta que permite codificar las etiquetas RFID con la información que cada empresa necesita según sus necesidades o las del cliente. Scannpy también permite la identificación de cada etiqueta de forma rápida en los centros logísticos o en el almacén. 

En caso de pérdida, con el dispositivo de mano localizamos el artículo al que pertenece la etiqueta y podremos colocarla de nuevo en su lugar. Además, Scanppy está integrada con Cixxonia, por lo que podremos contar miles de artículos en minutos y actualizar los datos en la nube de manera rápida. 

No lo dudes más, contacta ahora con Bionix Technologies y comienza a mejorar y optimizar las operaciones de tu cadena de suministro. Ahorrarás tiempo, dinero y obtendrás una satisfacción mayor por parte de tus clientes. En Bionix estamos para ayudarte a lograrlo.

¡Comienza a revolucionar tu empresa con Bionix!

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿en qué podemos ayudarte?