Industria

Soluciones Bionix para el sector industrial

El uso de RFID en el ámbito industrial te permitirá crear soluciones para automatizar tu proceso de fabricación y mejorar la eficiencia y productividad de tu centro productivo y cadena logística. La automatización industrial es posible gracias a la tecnología RFID de Bionix Technologies.

Existen diferentes áreas donde se puede implementar la automatización industrial a través de la tecnología RFID. En Bionix somos especialistas en implementar soluciones para los procesos de fabricación, logística. Descubre la forma de mejorar la efectividad y calidad de tu negocio a través de la automatización de procesos industriales.

Fabricación

El uso de la tecnología RFID en la industria permite automatizar y optimizar procesos. De esta forma se mejor la productividad, ya que se reducen tiempos de fabricación, el uso de mano de obra que no añade valor al producto, se evitan errores y se mejora la gestión del proceso productivo.

Los dispositivos RFID de Bionix te permitirán conocer en cada momento la trazabilidad de cada componente de un producto, conociendo todos los puntos y procesos por los que ha pasado. En caso de errores o incidencias, el tiempo de reacción para solventarlo se reduce, ya que es más fácil identificar dónde se ha producido. De esta forma podrás obtener un mayor control de cada línea de producción y realizar una mejor gestión de los activos, conociendo todos los datos en tiempo real y de manera automática.

Para que la tecnología funcione en entornos de control y automatización industrial, los receptores RFID deben poder comunicarse con dispositivos de hardware existentes como controladores lógicos programables (PLC), controladores de automatización programables (PAC) y sistemas de entrada / salida (I/O).

La tecnología actual permite que los lectores RFID envíen los datos que obtienen de las etiquetas a los ordenadores que controlan los equipos de fabricación existentes. Quizás el siguiente paso hacia la fábrica inteligente sea crear un enlace directo entre el sistema RFID y el propio equipo de fabricación.

Otro uso que se le puede dar al RFID en el ámbito industrial es para la identificación y control del personal. De esta forma se puede restringir el acceso del personal a zonas de acceso restringido o que requieran de un permiso especial.

Logística

Otra parte fundamental en el sector industrial es la logística, el movimiento de mercancías. Antes que cualquier producto llegue al consumidor final, tiene que ser transportado y manejado por una cadena de suministro compleja y, generalmente, global.

Los beneficios de aplicar la tecnología RFID en logística son los siguientes:

  • Identificación de un gran número de artículos (cajas, paquetes, pallets) de forma automática, sin necesidad de abrirlos e incurrir en conteos manuales.
  • Se reduce la mano de obra necesaria para la verificación en las recepciones y movimientos de mercancías.
  • Se disminuyen los tiempos de envío y se garantiza que estos sean correctos.
  • Se evita que los productos se pierdan, gracias a la trazabilidad total del artículo.
  • Se asegura que los productos se muevan de un punto del proceso o ubicación al siguiente tan pronto como sea posible, evitando obsolescencias.
  • Se obtienen datos de forma automática y en tiempo real, evitando incurrir en errores humanos de registro o proceso de datos.
  • La información es mucho más fiable y útil, lo que facilita la planificación de recursos empresariales y mejora la gestión de activos.
  • A escala internacional, el RFID ayuda a las cadenas logísticas a lograr una sincronización perfecta y garantiza que los artículos no se pierdan en los muelles de carga o almacenes. Esto hace que la cadena logística sea más efectiva y sencilla, al mismo tiempo que reduce significativamente los costes y las pérdidas.

En resumen, el uso del RFID en logística permite dinamizar los procesos, aumentar la productividad, mejorar la eficiencia y reducir los costes de tu cadena de distribución.

Validación y cumplimiento de la normativa

Finalmente, otro beneficio del uso de RFID en la industria se refiere a la validación y el cumplimiento de la normativa.

Un ejemplo es el de la industria farmacéutica, donde la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) exige a los fabricantes que mantengan registros electrónicos de todo el proceso. El uso de RFID proporciona información fiable sobre la trazabilidad del producto y prueba que los materiales se almacenan en las condiciones correctas y cumplen con la normativa.

5 Ventajas de la automatización industrial

Como puedes ver, la aplicación de un sistema de RFID en la industria puede ser muy útil en diversos campos del sector industrial como la producción, la logística y la validación y el cumplimiento de la normativa.

En cada campo existe un gran número de beneficios muy rentables para tu negocio. A continuación, te contamos las principales 5 ventajas de la automatización industrial a través del sistema RFID de Bionix Technologies:

  1. Productividad Eficiente. Nuestra tecnología RFID aplicada al sector industrial te permite automatizar ciertos procesos e incrementar el control sobre los procesos eliminando errores y tiempos muertos. Esto conlleva una mejora de la capacidad de producción de tu negocio, llegando a una producción en masa.
  1. Mejora de la calidad del proceso. A través de la mejora de la gestión y la monitorización de las etapas del proceso productivo, se consigue eliminar errores y mejorar en gran medida la calidad del proceso.
  1. Información más precisa. La automatización de procesos industriales te permite recolectar datos más precisos y reduce considerablemente la tarea y el tiempo de recopilarlos. Con la tecnología RFID de Bionix Technologies aplicada al sector industrial los responsables podrán tomar decisiones más acertadas.
  1. Reducción de costes. Una de las principales ventajas de la automatización industrial es la considerable reducción de costes. Sin bien es cierto que se requiere una inversión inicial elevada, con la tecnología RFID de Bionix se reducen los costes de producción y gestión, por lo que amortizas la inversión inicial en poco tiempo.
  1. Competitividad. Las empresas con un sistema de automatización industrial son más efectivas y, por lo tanto, más competitivas. Gracias a la tecnología RFID podrás competir con mejores precios, un proceso más efectivo y así captar nuevos clientes para tu negocio.
Contacta con nosotros

¿Tienes alguna duda?
¿Hablamos?

Llámanos

+34 881 027 296

Envíanos un email

info@bionixtechnologies.com

Sectores Bionix

Retail

Retail

Salud

Salud

Industria

Industria

Actualidad

Lo último
en Bionix Technologies

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿en qué podemos ayudarte?