• Inicio
  • Soluciones RFID para el sector Farmacéutico

Soluciones RFID para el sector Farmacéutico

Seguridad y control total gracias al control de stock a nivel de artículo

La seguridad y la calidad son dos requisitos imprescindibles para el sector farmacéutico. Las agencias del medicamento cada vez establecen más regulación y exigen mayor control de todo el proceso para garantizar la seguridad de los pacientes.

RFID para farmacias permite identificar y trazar a nivel de ítem cualquier producto farmacéutico, garantizando la trazabilidad, visibilidad y seguimiento del proceso productivos.

¿Cómo funciona la tecnología RFID dentro de la industria farmacéutica?

Optimización de la lectura de medicamentos

La optimización de todo el proceso logístico de medicamentos mediante el uso de la tecnología RFID es muy importante.

Cada caja de medicamento y cada embalaje de transporte dotado de una etiqueta RFID permite tener una trazabilidad total de la cadena de suministro.

Las entradas y salidas de producto de almacén central a las farmacias son realizadas de forma automática, los inventarios periódicos son inmediatos y se mejoran los tiempos de reposición.

RFID permite gestionar de forma eficiente y en tiempo real el stock integrado en toda la cadena de distribución, mejorando los tiempos de respuesta y reduciendo costes.

Mayor almacenamiento de datos

La gestión integrada de toda la cadena de suministro de medicamentos permite tener una visión global de los artículos y los movimientos realizados.

La recogida de datos de todas las transacciones de medicamentos realizadas en los diferentes puntos de la cadena de suministro es totalmente escalable y fiable y permite optimizar ingresos y costes de una forma rápida y sencilla.

 

Incremento de la seguridad

La transformación digital de la cadena de suministro supone conseguir una visibilidad y transparencia total en las transacciones y movimientos de artículos, garantizando desde el origen hasta el consumidor final la trazabilidad de todos y cada uno de los productos.

Con esta visión, los niveles de seguridad para el consumidor crecen exponencialmente, consiguiendo además generar una confianza adicional por el uso de información totalmente accesible y transparente del proceso logístico.

Reducción de los costes

La impacto en la reducción de costes con una cadena de suministro digital es muy importante, dado que se eliminan proceso manuales y se automatizan todos los procesos de control de artículos, garantizando además el 100% de fiabilidad.

Todos los procesos de entrada, salida y control de inventarios se realizan de forma automática, lo que conlleva una mejora sustancial en la eficiencia de la cadena logística de medicamentos.

A su vez, al poder controlar las fechas de expiración de forma automática mediante RFID se evita incurrir en obsolescencias y sus consecuentes pérdidas.

Implementar etiquetas RFID en medicamentos

El etiquetado RFID en medicamentos resulta muy sencillo. La selección de la etiqueta más adecuada se realiza en función del tamaño de la caja y de su volumen. Una vez seleccionada, la información codificada permite obtener una trazabilidad total del producto en toda la cadena de distribución.

Validación y cumplimiento de la normativa

Otro beneficio del uso de RFID en la industria farmacéutica se refiere a la validación y el cumplimiento de la normativa.

En la industria farmacéutica, la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) exige a los fabricantes que mantengan registros electrónicos de todo el proceso. El uso de RFID proporciona información fiable sobre la trazabilidad del producto y prueba que los materiales se almacenan en las condiciones correctas y cumplen con la normativa.

Beneficios del uso de RFID para el sector farmacéutico

  • Control de entradas y salidas de productos y viales
  • Gestión de stocks en tiempo real
  • Trazabilidad de embalajes y bandejas con producto sensible
  • Control de productividades y trazabilidad en cada proceso
  • Control de muestras y recuento de viales
  • Control de embalajes recirculados entre cliente, almacén y proveedor y gestión de ciclos de reparto

Más información

Casos de éxito

Casos de éxito

Enfoque del proyecto

Enfoque del proyecto

Contacto

Contacto

Contacta con nosotros

¿Tienes alguna duda?
¿Hablamos?

Llámanos

+34 881 027 296

Envíanos un email

info@bionixtechnologies.com

Visítanos

Polígono Pocomaco Avenida Primera, N44, Parcela B3, Nave F. 15190 A Coruña, España

Actualidad

Lo último
en Bionix Technologies

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿en qué podemos ayudarte?