6 ventajas del RFID para optimizar el sector alimentario

RFID en la alimentación

En el sector alimentario es muy importante que las empresas garanticen y certifiquen la calidad y frescura de los productos. Esto supone ciertos problemas para la industria, que se suman a la gestión de la comunicación con los proveedores o los tiempos de distribución. Por eso la tecnología RFID en la alimentación es tan importante.  Descubre cuáles son las ventajas del RFID en la alimentación.

Importancia del RFID en la alimentación 

La producción y distribución de productos alimenticios supone todo un reto para la industria alimentaria por varios motivos. Por una parte, al igual que en sector retail, cada vez nos encontramos con consumidores más conscientes y preocupados por su alimentación. 

Esto supone un problema para las empresas convencionales que no muestran a sus consumidores la información sobre los productos procesados o los alimentos que ponen a disposición de los clientes en el punto de venta. 

Otra de las preocupaciones habituales de este sector es la necesidad de respetar la normativa vigente en trazabilidad, calidad y seguridad alimentaria, algo complejo en este modelo de distribución.

Y en último caso, el control de los inventarios, el proceso logístico y el flujo de alimentos es necesario con mayor exactitud que en otros sectores.   

Es por todas estas razones por las que el RFID es tan importante en el sector alimentario.  Conoce las ventajas que aporta el RFID con Bionix Technologies.

¿Quieres digitalizar su cadena de suministro?

Contáctenos y le ayudaremos a controlar todo su stock e inventarios con nuestras soluciones RFID totalmente adaptadas a su negocio

Contacte con nosotros

 

RFID en la alimentación: 6 ventajas para optimizar tu cadena de suministro 

¿Cómo podemos optimizar la cadena de suministro en el sector alimentario? Con el sistema RFID adecuado a cada empresa y a las necesidades de los clientes y sus consumidores, el RFID aporta muchísimas ventajas para las empresas de este sector. 

Identificación y trazabilidad 

La trazabilidad es un concepto del que hemos hablado en nuestro blog en varias ocasiones. Es un término muy importante para comprender cómo funciona el RFID, por eso te invitamos a leer alguno de nuestros artículos para entenderlo mejor.  

La identificación de productos mediante las etiquetas RFID nos permite saber dónde están los productos en tiempo real y cuánto stock tenemos en total o por serie de productos. El RFID en alimentación ayuda a identificar todos y cada uno de los productos de alimentación, las cajas, las bandejas y la mercancía en general. 

Con el RFID también podemos identificar de forma rápida y sencilla la fecha de caducidad, consumo preferente, el número de lote, los pesos variables, el peso bruto y neto y toda la información relativa a las condiciones que necesita el producto, como la temperatura y la humedad entre otros. 

Control de entradas e inventario automático en los almacenes

El RFID ayuda a disminuir la mano de obra necesaria para el conteo y la identificación de los productos en su llegada al almacén. Además, disminuye el número de errores y permite una gestión del inventario en tiempo real. 

Los productos que necesitan estar en cámaras frigoríficas y que están etiquetados mediante RFID aportan muchos datos sobre el tiempo que lleva el producto dentro de la cámara, el estado de maduración o el tiempo máximo que puede permanecer refrigerado. 

Todo esto es posible gracias a la plataforma Cixxonia de Bionix Technologies y a otras soluciones RFID como el dispositivo de mano. 

Control automático y recuento de mercancía en conveyors y sistemas de intralogística

Como te hemos comentado, uno de los problemas de las industrias que operan en este sector es garantizar una entrega eficiente a las tiendas o supermercados y gestionar todo el entramado logístico. 

Con la tecnología RFID, es fácil de gestionar todo el flujo de operaciones logísticas y detectar y corregir errores pueden ser detectados a tiempo. Instalando dispositivos RFID adaptados a cada punto de la cadena de suministro y a sus particularidades, podemos identificar de forma rápida y sencilla los palés y embalajes de los productos agroalimentarios. 

Control de productividad y mercancía en cada fase del proceso

La identificación por radiofrecuencia y los sistemas RFID, a través de las etiquetas, permiten obtener multitud de datos en todos los sectores donde se pueden implementar soluciones RFID.  

El RFID en la alimentación ayuda a controlar la mercancía y garantiza la calidad y trazabilidad de los productos. En Cixxonia podemos configurar los KPI’s más importantes para nuestra empresa y así controlar e identificar cómo podemos optimizar los procesos.  

Nuestros empleados, al dejar de realizar tareas repetitivas y rutinarias gracias al RFID, pueden centrarse en gestionar los problemas que surjan durante el proceso productivo. La identificación de las cajas, palés y productos permite que si es necesario retirar un lote de productos, se pueda hacer reduciendo las pérdidas.

Control de expediciones y salidas 

Los centros de distribución preparan la expedición y los envíos con mayor rapidez gracias a la identificación por radiofrecuencia y las soluciones RFID implementadas. 

El abastecimiento se realiza así sin errores ni pedidos cruzados o duplicados, es decir; con mayor exactitud repercutiendo en los beneficios y la satisfacción del cliente, en el caso de que los supermercados no sean de la misma cadena. 

En la tienda o el supermercado, una vez que llegan las cajas y los palés, el RFID permite nuevamente la comprobación de las identificaciones de sus envases, contrastando la información con el centro de distribución. 

Recirculación de embalajes y control de ciclos de proveedor o cliente

En la industria alimentaria, las cajas y palés de plástico son reutilizadas tras la venta después de un proceso de desinfección. 

Las cajas y palés de plástico, al estar correctamente identificadas con el tag RFID, nos permiten realizar un proceso de comprobación. Podemos detectar los desajustes en el número de cajas enviadas y devueltas, reduciendo el número de envases perdidos. 

Bionix Technologies, la solución RFID en la alimentación

En Bionix somos expertos en el sector alimentario. Implementamos las mejores soluciones RFID adaptándonos a todos nuestros clientes, desde pequeñas empresas hasta las más grandes, valorando siempre las necesidades de cada cliente para optimizar al máximo su cadena de suministro. 

No lo dudes. Contacta ahora con Bionix Technologies y comienza a explotar al máximo los beneficios de la tecnología RFID. 

 

¿Quieres digitalizar su cadena de suministro?

Contáctenos y le ayudaremos a controlar todo su stock e inventarios con nuestras soluciones RFID totalmente adaptadas a su negocio

Contacte con nosotros

Galardones & Certificados Bionix

Certificados ISO 9001 e ISO 14001 de Bionix Technologies Bionix  Technologies obtiene el certificado Pyme Innovadora otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España Bionix Technologies gana la IV Edición de los premios PEL Diputación de A Coruña

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿en qué podemos ayudarte?