• Inicio
  • Actualidad
  • Soluciones RFID optimizadas para aumentar la competitividad empresarial

Soluciones RFID optimizadas para aumentar la competitividad empresarial

Soluciones RFID para mejorar la competitividad empresarial

Ser competitivo es la capacidad que tiene una empresa de hacer las cosas mejor que su competencia, ya sea en términos de producto, producción, costes, calidad… En definitiva, las áreas en las que tiene una ventaja frente a su competencia.

Muchas empresas son reacias a implementar nuevas tecnologías o avances como pueden ser los sistemas de tecnología RFID, pero lo cierto es que la adopción de esta tecnología supone un avance y un aumento de la competitividad empresarial frente a su entorno.

¿Cómo nos ayuda la tecnología RFID? La tecnología RFID facilita la automatización de la cadena de suministro, evitando fallos o rotura de stock y la identificación de los ítems de manera rápida y sencilla en múltiples sectores. Para poder poner en funcionamiento esta tecnología necesitamos hacer uso de las etiquetas RFID. En nuestro blog te contamos qué son y para qué sirven estas etiquetas.

Tecnología RFID: Aplicación en los procesos y aumento de la competitividad empresarial

Estas son las ventajas competitivas que tienen las empresas al incorporar la tecnología RFID en sus procesos:

1- Reducción de tiempos

Aplicar la tecnología RFID en el proceso de compra o de adquisición de suministros proporciona competitividad empresarial al no tener la necesidad de realizar controles manuales en la carga o descarga de mercancía, ya que se puede realizar por medio de las etiquetas con un escaneo automático que con sistemas como el código de barras no sería posible.

2- Aumento de las ventas

Gracias al RFID podemos mejorar la velocidad de la producción y la reducción de los errores. Además, podemos identificar las preferencias de compra de los clientes y reducir los robos en los comercios, ya que la tecnología puede enviar una señal de advertencia. Esto permite un seguimiento automático del progreso del artículo, la facilidad en el cambio de precios de los bienes y la eliminación de envíos perdidos. 

3- Trazabilidad

La tecnología RFID nos ayuda a identificar el origen de los productos, información que cada vez demandan más los clientes y no todas las empresas lo están contemplando. Asimismo, podemos identificar el origen y retorno de los artículos defectuosos para hacer un correcto seguimiento. Con la tecnología RFID podemos obtener soluciones eficientes y sostenibles.

4- Control de la cadena de suministro

La visibilidad, el control total de los inventarios y de la cadena de suministro nos proporcionarán las herramientas necesarias para mejorar el servicio al cliente, reducir costes e incrementar ventas. 

Una gestión de stock integrada tanto en offline como online nos permite ser mucho más eficientes al poder gestionar los envíos al cliente desde el punto más cercano con disponibilidad de stock.

5- Prevención y salud

Los sistemas RFID también nos permiten mejorar los requisitos de seguridad y salud y prevención de riesgos laborales, permitiendo administrar los requisitos de servicio e inspección y mejorar la responsabilidad al identificar qué miembro del personal verificó un artículo en particular y en qué fecha.

6- Facilitar la digitalización

La digitalización es un gran ahorro de tiempo y costes, además de ser una correcta opción para la toma de control y lograr una ventaja competitiva con la competencia.

Gracias a implementar tecnologías como softwares de gestión, cloud computing o similares, podemos tener la información del estado de la empresa de forma instantánea y realista, para así poder tomar las decisiones correctas en la estrategia comercial.

7- Mejora del e-commerce

La tecnología RFID nos ayuda a explotar al máximo nuestro negocio de comercio electrónico y destacar entre la competencia. Nos proporciona ventajas como:

  • Compra online. Gracias a la tecnología RFID podemos proporcionar al cliente una información fiable de la disponibilidad de producto, esto nos ayudará a evitar posibles roturas de stock.
  • Envío de pedidos. Utilizando RFID podemos comprobar que los envíos son correctos en cuestión de segundos, evitando errores y mejorando la satisfacción y fidelidad del cliente.
  • Recogida de pedidos. Con RFID es posible integrar el mundo físico y el online y saber en todo momento dónde se encuentra cada artículo, facilitando así la recogida en tienda de los pedidos.

El aumento de las oportunidades de negocio que supone la venta online nos permitirá aumentar la competitividad de nuestra empresa y la calidad del servicio ofrecido a los clientes.

¿Qué ventajas nos proporciona el uso de tecnología RFID en nuestro negocio?

  • Lectura de muchos artículos de una sola vez y en cuestión de segundos
  • Lectura de artículos sin necesidad de contacto físico
  • Lectura correcta independientemente de la posición de los artículos
  • Ahorro de tiempo y costes
  • Datos fiables y en tiempo real
  • Trazabilidad total de artículos a lo largo de la cadena de suministro
  • Reducción de pérdidas y control de stock
  • Personalización de los procesos
  • Mejora la gestión de recursos

La tecnología RFID permite conocer el flujo de todas las operaciones, optimizar la cadena de suministro en muchos puntos, incluso en los críticos y reducir la merma de artículos. Estas soluciones suponen una reducción de los costes operativos y un aumento de los beneficios. En definitiva, aumento de la competitividad empresarial y posicionamiento en el mercado.

En Bionix Technologies contamos con múltiples soluciones creadas para las distintas necesidades por sectores y adaptadas de forma individualizada a nuestros clientes. ¿Quieres conocer nuestros dispositivos? ¡Entra en nuestra web!

Y no dudes en contactarnos, en Bionix Tecnologies tenemos las mejores soluciones RFID para tu empresa y nos adaptamos a tus necesidades. ¡Empieza a automatizar tu cadena de suministro!

Galardones & Certificados Bionix

Certificados ISO 9001 e ISO 14001 de Bionix Technologies Bionix  Technologies obtiene el certificado Pyme Innovadora otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España Bionix Technologies gana la IV Edición de los premios PEL Diputación de A Coruña

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿en qué podemos ayudarte?