Sector textil
Aumenta tus ventas gracias a la digitalización

Descubre cómo aumentar tus ventas en el sector textil gracias a la digitalización

El sector textil es uno de los sectores más competitivos y a la vez de los más analizados: Los costes, la fabricación y distribución, los proveedores y materiales… Desde que se elige la materia prima hasta que se fabrica la prenda y se comercializa en las tiendas físicas o en los e-commerce, hay una cadena que requiere ser controlada al milímetro para poder tomar decisiones estratégicas efectivas, especialmente en un sector tan cambiante y con un consumidor tan acostumbrado a lanzamiento permanentes

¿Cómo puedes llevarlo a cabo en tu negocio? Gracias a la trazabilidad que hoy más que nunca necesita ir en paralelo con la digitalización.

¿Por qué es importante la trazabilidad?

Solemos pensar de forma errónea que solo las empresas del sector alimentario tienen que llevar un control exhaustivo de la trazabilidad de sus bienes. 

La trazabilidad, además de aportar un control en toda la cadena de suministro, tiene muchas más ventajas para tu negocio como puede ser el aumento de las ventas.

La mayoría de los proveedores no puede garantizar el origen de sus materiales y la sociedad cada vez demanda más esa información, interfiriendo incluso en sus preferencias de compra.

Las empresas necesitan llegar mucho más lejos para conocer el auténtico origen de sus artículos y toda información que lo rodea (qué, cuándo, dónde y porqué). En este punto entra en juego el control exhaustivo de la trazabilidad, que con ayuda de la tecnología RFID, nos proporciona en cuestión de segundos la siguiente información:

  • QUÉ: Ayuda a identificar el producto, su nombre, el modelo, ID de producto, referencia, etc.
  • CUÁNDO: Facilita situar el artículo en un momento en concreto, fecha de fabricación, fecha de pedido, fecha de envío, fecha de caducidad, etc.
  • DÓNDE: El lugar donde se fabrica, el lugar desde donde se envía, el lugar a donde se manda, etc.
  • PORQUÉ: conocer el motivo, el estado o la acción que el producto realiza.

El cliente quiere conocer los materiales con los que están hechos los productos que adquiere, en dónde está ubicada la fábrica en la que se ha confeccionado, si la producción es sostenible… Y es obligación de las empresas recopilar esa información que, gracias a tecnologías como RFID que implementamos en Bionix Technologies, cada vez es más fácil de proporcionar.

La importancia de digitalizar el sector textil: Beneficios y aumento de ventas

En los últimos años se ha extendido cada vez más el uso de la tecnología RFID. No solo las grandes empresas lo utilizan, sino que poco a poco las pequeñas y medianas empresas van adoptando el uso de esta tecnología como mecanismo de mejora de sus procesos y negocio. 

Desde Bionix ofrecemos soluciones adaptadas a nuestros clientes, que proporcionarán importantes beneficios como:

Aumento de las ventas

El objetivo principal de invertir en RFID es mejorar la visibilidad y fiabilidad del stock, lo que conlleva a un aumento de las ventas, tanto físicas como online, al disponer de un stock integrado, real y fiable en tiempo real.

Además, las tiendas con tecnología RFID y tarjetas de cliente pueden cruzar los datos del cliente con sus hábitos de compra para adecuarse a sus gustos y necesidades y, así, enviarle ofertas personalizadas más adecuadas a las preferencias de las personas.

Reducción de costes operativos

Gracias al uso de RFID se reduce de manera considerable el tiempo y coste asociado a la recepción y envío de mercancía, tanto en el centro de distribución como en tienda, eliminando también posibles errores y mejorando la satisfacción y fiabilidad de los clientes.

Además, con el uso de RFID los clientes pueden conocer en tiempo real dónde se encuentra cada artículo y su estado, reduciendo drásticamente los costes actuales de gestión, los errores y el tiempo en la toma de decisiones.

Gestión y mejora del inventario en tiempo real

Se mejora la gestión del inventario al tener controlados todos los puntos críticos de la cadena de suministro. Gracias a la tecnología RFID puedes hacer inventarios en cuestión de minutos y de manera periódica, lo que te permitirá conocer la disponibilidad de producto, agilizar su reposición, evitar errores y roturas de stock y por ende, incrementar tus ventas y reducir tiempos y costes. 

Esto es posible gracias a la capacidad y rapidez de lectura de nuestros dispositivos RFID que permiten identificar múltiples artículos de forma simultánea e incluso a distancia.

Mayor control de tu cadena de suministro

El uso de la tecnología RFID permite tener un mayor conocimiento de toda la cadena de producción gracias a los múltiples puntos de control que se pueden incorporar y que ofrecen una gran variedad de datos. Podrás utilizar los datos para crear informes acerca de la gestión de toda la cadena, ya sea logística, producción o ventas, y así obtener mejores resultados cada día.

Un paso más hacia estrategias efectivas gracias a tener bajo control la información actualizada en tiempo real. La digitalización juega un papel muy importante en el sector textil y retail.

Sostenibilidad

La tecnología RFID cobra especial relevancia en la economía circular. Es una tecnología de gran utilidad para que las marcas desarrollen sus planes de sostenibilidad y quieran ser transparentes con sus clientes.

En el sector fashion retail, según un estudio realizado por Fashion Revolution, para el 90% de los españoles los factores ambientales y sociales son importantes a la hora de realizar una compra, por encima de la media europea, que está en el 85%.

Si quieres ampliar la información, no olvides leer nuestro post de blog sobre la sostenibilidad y transparencia en el sector retail con la tecnología RFID.

En definitiva, con la tecnología RFID las empresas ganan en visibilidad y fiabilidad del stock, lo que producirá un aumento de las ventas, tanto online como en tienda física. Desde Bionix Technologies nos adaptamos a tus necesidades, contáctanos ahora si deseas aplicar la tecnología RFID en tu negocio y disfrutar de sus beneficios y ventajas.

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿en qué podemos ayudarte?