RFID. La tecnología que facilita la gestión de las empresas desde hace 60 años

rfid. tecnologia que ayuda a la getion de empresas

Aunque no seamos conscientes, la tecnología RFID está presente en nuestro día a día. Es un sistema que permite mejorar la eficiencia y la rentabilidad de la cadena de suministro de los negocios. Contar con soluciones RFID es cada vez más común para ofrecer un servicio de calidad, minimizando los errores.

Pero, ¿sábes cuál es el origen de este sistema?, ¿cuándo se empezó a utilizar?

En Bionix Technologies ofrecemos soluciones RFID a las empresas para que mejoren su capacidad productiva y aumenten sus cifras de negocio. A continuación de contamos la historia de la tecnología RFID y qué tiene de especial para nosotros.

¿Qué es la tecnología RFID?

RFID son las siglas en inglés del término Identificación por radiofrecuencia, y esa es su función. Una tecnología que permite almacenar y recuperar datos en diferentes dispositivos RFID de un objeto y son capaces de transmitir dicha información por radiofrecuencia.

Este tipo de tecnología es más precisa. Gracias al RFID se puede leer y transmitir un gran volumen de información en masa. Lo que permite llevar un control del inventario con mayor precisión y en menos tiempo.

¿Cuándo surge la tecnología RFID?

El origen

Como ya hemos comentado en nuestro post RFID de las grandes empresas en la II Guerra Mundial donde explicamos cuál es el inicio de dicho sistema:

“La tecnología RFID tiene su germen en la Segunda Guerra Mundial. Gran Bretaña inventó en 1939 el transpondedor de IFF, un dispositivo que el bando aliado instaló en sus aviones para diferenciarlos de los del enemigo”.

Los británicos querían ser capaces de diferenciar entre sus propios aviones que regresaban de la costa y los del enemigo.

Fue en ese momento cuándo empezaron a desarrollarse diferentes modelos de radiofrecuencia que sirvieron como solución a las necesidades tecnológicas del momento.

La patente

En el año 1973, en EE.UU. Mario W. Cardullo conseguía la patente 3.713.148 de esta tecnología tan revolucionaria. Este es el que conocemos como primera versión de la tecnología RFID moderna: un transpondedor de radio pasivo con memoria.

Ese mismo año, Charles Walton recibía la patente para un sistema RFID pasivo que abría las puertas sin necesidad de llaves.

Auge del RFID

Es entre la década de los 70 – 80 cuándo los científicos desarrollan al máximo esta tecnología de cara a diferentes sectores. Desde rastrear vehículos de carga, a un sistema para rastrear personal en edificios, como pacientes de hospitales o trabajadores en empresas.

Principios del siglo XX

En el año 1999 se creó el laboratorio de identificación automática (Auto-ID Lab) en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), con la financiación de la compañía Procter & Gamble y Gillette.

Donde se desarrollaron soluciones utilizando la tecnología RFID combinada con códigos de producto electrónico (EPC) en sustitución de los sistemas de código de barras.

RFID en la actualidad

Las soluciones RFID se han perfeccionado con el paso de los años hasta tal punto de hacer la vida de las personas mucho más sencilla y productiva.

Actualmente la tecnología RFID está cada vez más presente en nuestro día a día. ¿Te has dado cuenta? Por ejemplo: tu tarjeta de crédito, el microchip de tu perro o mismamente las etiquetas de los alimentos utilizan este tipo de tecnología.

Pero esto no es todo, existen multitud de sectores que se benefician de esta tecnología.

¿Dónde implementar soluciones RFID?

Lo mejor de este tipo de tecnologías es que puedes adaptarse a diferentes sectores ya que su tecnología y dimensión le permite integrarse en cualquier producto. De esta forma el traspaso de información, la interpretación de los datos o la localización de un producto es cada vez más sencillo.

En Bionix Technologies trabajamos nuestra tecnología RFID enfocada a 3 sectores principales:

Tecnología RFID en Industria

¿Sabías que RFID te permite automatizar procesos? Como te decimos, nuestras soluciones te permitirán incrementar el rendimiento de tu negocio. Podrás automatizar procesos productivos, minimizar los errores y llevar un control más exhaustivo de la cadena de distribución.

Con los dispositivos RFID y de Bionix Technologies la automatización industrial de tu negocio es posible.

Tecnología RFID en Fashion Retail

El conjunto de dispositivos RFID te permitirá aumentar tu cifra de ventas y mejorar considerablemente la gestión de la cadena de suministro.

Esto supone tener un control global de los diferentes procesos dentro del sector retail, desde tus proveedores, la gestión del stock en el almacén y en tu tienda física y ecommerce.

Tecnología RFID en la Salud

Existen diferentes aplicaciones de la tecnología RFID de Bionix Technologies dentro del sector salud en un hospital, clínica o farmacia. Desde la gestión de los medicamentos gracias al armario RFID, el control de acceso del personal sanitario hasta la monitorización y control de los pacientes del centro.

Conocer la historia de cómo surgió la tecnología RFID y cuáles son sus diferentes aplicaciones puede darte una visión amplia de su ámbito de actuación. Esto te permitirá detectar necesidades dentro de tu compañía para darles rápida solución gracias a las soluciones RFID de Bionix Technologies. ¿A qué esperas? ¡Contacta ahora!


Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿en qué podemos ayudarte?