RFID. Cómo adaptar la cadena de suministro a la era Covid

Adaptar la cadena de suministro a la era Covid

Desde siempre las empresas tienen la obligación de adaptarse a las tendencias y los fenómenos que afectan a sus procesos de producción. El COVID-19 ha supuesto una ola con la que muchas empresas del sector industrial no contaban y con la que se han visto golpeadas. Luego está el caso de Bionix Technologies que ha sabido aprovechar la corriente y adaptado sus sistemas de mejora para la cadena de suministro.

En este artículo te contamos cómo adaptar la cadena de suministro a la era COVID-19. Verás cómo es posible mejorar la eficiencia de tu negocio en una época en la que las medidas de prevención sanitarias no lo ponen nada fácil.

La importancia de la logística en la era COVID

La crisis sanitaria en la época Coronavirus ha dado mayor visibilidad a un sector de actividad clave para garantizar el abastecimiento de la población, la logística. A su vez, este sector ha permitido que muchas empresas de otros ámbitos pudiesen continuar con su actividad, a pesar de que su desarrollo digital es mínimo.

Adaptar la cadena de suministro a la era Covid

Es aquí donde vemos el primer eslabón oxidado de la cadena, a sabiendas del potencial del comercio electrónico todavía existen muchas empresas con ese gran handicap. Es fundamental tanto para el presente y el futuro abastecer al consumidor donde quiera o elija: su casa, su lugar de trabajo, un punto de conveniencia, consignas, el propio establecimiento, etc.

La tecnología, que viene siendo una gran aliada de la logística del e-commerce, puede convertirse en un auténtico motor que impulse también la salida de la crisis.

  • La importancia que tiene la trazabilidad y la información en tiempo real sobre el producto y su entrega al cliente (donde intervienen sistemas de RFID, monitorización, geolocalización, IoT y big data).
  • La utilización de un sistema de entrega a cliente (vehículos de reparto).
  • La digitalización de la información y documentación asociada a la logística y el transporte.
  • La importancia de contar con un stock real para poder dar respuesta a las órdenes de pedido de clientes.
Adaptar la cadena de suministro a la era Covid

¿Cómo adaptar la cadena de suministro en la época del coronavirus?

En Bionix Technologies te contamos los pasos para adaptar tu cadena de suministro a la tecnología RFID durante la era COVID-19 paso a paso:

Paso 1: Análisis de los procesos

Lleva a cabo un exhaustivo análisis de las diferentes fases del proceso, para poder establecer mejoras:

  • Controla los tiempos y la ejecución de cada proceso.
  • Recopilación de datos: detecta tiempos o procesos muertos o vacíos, donde poner el punto de mira.
  • Elabora un plan de decisión, donde priorizar riesgos.
  • Establece un plan de mejora, crea estimaciones del impacto de las mejoras propuestas.

Paso 2: Puesta en marcha del plan de acción

Asignar un centro de mando o departamento para poner en marcha una respuesta rápida a las carencias detectadas en el análisis.

  • El departamento debe ser transversal e incluir canales de comunicación y de gestión.
  • Se ejecutarán las acciones prioritarias base a protocolos predefinidos.  

Paso 3: Reestructuración del proceso

Ajustar en el menor tiempo posible las operaciones que componen la cadena de suministro una vez implementadas las mejoras técnicas y digitales. 

  • Es el momento de poner a prueba los procesos aplicando situaciones poco usuales y medir el impacto de riesgo. 
  • Es fundamental realizar una evaluación continua de riesgos para adaptar los protocolos de respuesta.      

Paso 4: Afianza capacidades para que la operativa continúe

  • Es importante crear un soporte del centro de control de la cadena de suministro. Monitorizar los protocolos y controlar los procesos que se ejecutan.
  • Actualiza el plan de continuidad del negocio considerando las habilidades futuras de los empleados, la tecnología y los procesos.
  • Aprovecha los datos para tener en cuenta casos extremos y el impacto que tendrán. Utiliza dichos escenarios para simulación, extrae información para administrar los protocolos de respuesta con agilidad.
Adaptar la cadena de suministro a la era Covid

¿Cómo afecta el COVID-19 a las empresas?

Según un Webinar de The Economist: Coronavirus outbreak economic and business implications

“el 71% de las empresas encuestadas no tiene un plan de contingencia respecto a las operaciones comerciales en caso de que el brote dure más de unas pocas semanas”

Webinar de The Economist: Coronavirus outbreak economic and business implications

Lo que nos indica que las empresas no tienen adaptadas su infraestructura a esta época.

Esto puede tener un efecto negativo en las diferentes dimensiones de la cadena de valor:

  1. Proveedores: Las cuarentenas, restricciones sanitarias o el cierre de fronteras tiene un efecto negativo directo en la distribución de materia prima.
  2. Fabricación: La falta de suministros ha puesto en peligro el trabajo en las plantas de fabricación que han tenido que paralizarse por completo.
  3. Logística: Con la pandemia del Coronavirus se ha restringido los transportes y el cierre de mercados.
  4. Ventas: Los hábitos de consumo cambian y se prioriza la compra de bienes de primera necesidad y se posponen las compras de otros bienes. Por otro lado, ante la falta de distribución y falta de stock, los establecimientos deciden reducir sus horarios e incluso cerrar.
  5. Trabajo: A raíz del COVID-19 aumenta el desempleo, las reducciones de jornada y aquellas empresas que optan por la cuarentena surge la modalidad de teletrabajo.

¿Qué ventajas tiene adaptar la cadena de suministro de tu negocio a las nuevas tecnologías de RFID?

Reduce el tiempo y mejora la gestión

Uno de los principales aspectos beneficiosos que tiene la implantación de un sistema de RFID a la cadena de suministro de una empresa es la transmisión de la información en tiempo real. Serás capaz de obtener datos en cada uno de los pasos de la cadena de suministro, lo que te permitirá agilizar la toma de decisiones.

A su vez, también se reducen los tiempos asignados a los procesos de logística: recepción, carga y suministro de los productos gracias al uso de etiquetas y lectores RFID que permiten identificar de manera automática una multitud de items.

cadena de suministro a la era Covid

En resumen:

  • En general, favorece el funcionamiento fluido de negocios y ofrece un conocimiento exacto del estado del inventario.
  • Las mejoras que implementa la tecnología RFID provoca un aumento de la productividad y perfecciona el rendimiento de los recursos. El objetivo del RFID es eliminar fases duraderas y costosas del proceso para agilizar la cadena de suministro con el fin de minimizar los errores que puedan producirse.
  • Este aumento del control de procesos permite tener una mejor clasificación de los productos, lo que garantiza mayor precisión a la hora de cargar el pedido y se reduce el tiempo del envío. 
  • Al mejorar el rendimiento, se acorta el tiempo en que se generan y se distribuyen los pedidos y, por lo tanto, se reduce el costo que permite pautar precios más bajos y competitivos.
  • Reducción en las operaciones manuales, que trae como consecuencia la necesidad de menor número de empleados para el control, seguimiento y administración del inventario.
  • Mantener un control constante de la mercancía y de los envíos promueve un mejor servicio de atención al cliente.
  • Como consecuencia del conjunto de beneficios, aumenta la satisfacción del cliente final.