Aumenta el control de tu empresa reduciendo costes

reducir costes

Todas las organizaciones, sean pymes o no, centran su actividad en la búsqueda de beneficios incrementando las ventas. Sin embargo, muchas veces se nos olvida que es importante no solo aumentar los ingresos, también tenemos que reducir los costes para seguir garantizando el correcto funcionamiento y crecimiento de la empresa.

Mientras que aumentar las ventas supone una inyección de capital a corto plazo, la tarea de reducir (u optimizar) costes puede resultar más compleja, pero nos ayudará a largo plazo ante cualquier dificultad financiera.

5 formas de reducir costes en la empresa

Lo primero que tienes que hacer es realizar una auditoría. Así tendrás claro qué departamentos o acciones de tu empresa no están dando una rentabilidad correcta. Una vez que los tienes identificados, es hora de actuar.

¿Quieres digitalizar su cadena de suministro?

Contáctenos y le ayudaremos a controlar todo su stock e inventarios con nuestras soluciones RFID totalmente adaptadas a su negocio

Contacte con nosotros

Estas son las principales formas de reducir y optimizar los costes en tu negocio:

1| Optimizar la gestión de stock

Una mala gestión del stock conlleva una pérdida de recursos económicos. Un claro ejemplo es el sector de la alimentación: Si se almacenan de forma ineficiente los alimentos, estos pueden caducar o estropearse, lo que equivale a una pérdida de dinero.

Además, cuando no existe una correcta gestión del stock no es de extrañar que ocurran malas experiencias con el cliente o usuario. El resultado es, lamentablemente, una pérdida de ventas.

No hay que olvidar que el control del stock, en la reducción de costes, equivale a un ahorro directo de dinero, ya que además de evitarnos incurrir en roturas de stock que general gastos, el tener controlado el stock al 100% nos permitirá realizar una mejor planificación de compras.

2| Control de los gastos energéticos

Al igual que sucede en un domicilio, pero a gran escala, la electricidad y los sistemas de climatización pueden suponer un gran desembolso para las empresas.

Si quieres optimizar los gastos energéticos tiene que estar implicado el capital humano para desconectar los aparatos que no necesiten estar en funcionamiento fuera de horario, optimizar la entrada de luz natural en la oficina o incluso negociar con las comercializadoras de luz o gas para tener mejores tarifas y condiciones.

3| Control de la logística

El transporte de mercancía es esencial en el desarrollo de la actividad de la mayoría de empresas. Para poder optimizar el coste en este servicio y tener un mayor control de su actividad, hay que elegir el proveedor adecuado.

Los tiempos son un factor muy importante en la logística, la verificación y preparación de envíos es una tarea fundamental que requiere tiempo que se traduce en dinero. Cuanto mayor seamos capaces de optimizar dicho proceso, menos recursos consumiremos.

Del mismo modo, tienes que revisar qué gastos que suponen disminución del beneficio: Las políticas de devoluciones, el deterioro o mal estado de los productos, las pérdidas o retrasos en las entregas… O incluso, en relación con el primer punto, el conteo erróneo del stock.

4| Eliminar los productos no rentables

¿Estás vendiendo todos los productos de tu empresa por igual? Seguramente tengas una serie de best-sellers por los que apostar, frente a otros que no tienen tanta movilidad. Es interesante, en este sentido, que exista un informe en el que se refleje qué productos son los que más vendes y, sobre todo, cuáles son los que te aportan una mayor rentabilidad.

Es probable que tengas que tomar decisiones difíciles y eliminar de catálogo algunos artículos o referencias, pero recuerda que cada empresa tiene que adaptarse a los gustos y comportamientos de su cliente potencial.

5| Apostar por la digitalización

No hay que ser reticente a las nuevas tecnologías: Con su uso podemos obtener un ahorro importante en ámbitos como logística, control de inventario, administración, atención al cliente y personal, entre otros.

Gracias a implementar tecnologías como softwares de gestión, cloud computing o similares, podemos tener la información del estado de la empresa de forma instantánea y realista, para así poder tomar las decisiones correctas en nuestra estrategia comercial.

Sin duda, la digitalización es un gran ahorro de tiempo y costes, además de ser una correcta opción para la toma de control y diferenciación con la competencia.

Aunque puede parecer algo complejo de llevar a cabo, con las alternativas de tecnología RFID de Bionix Technologies es rápido, sencillo y rentable, tal y como veremos a continuación.

Digitalización, automatización y toma de control para reducir costes

Lee y responde las siguientes preguntas para poder averiguar si tienes un control adecuado de tu empresa para poder reducir costes:

  • ¿Sabes dónde está cada artículo y dónde se supone que debe estar?
  • ¿Cuándo deben realizarse las revisiones?
  • ¿Cuál es la vida útil esperada de cada activo?
  • ¿Cuál es el coste del mantenimiento continuo?
  • ¿Sería mejor sustituirlo?

¿Conocías la respuesta de cada una de esas preguntas?

Como responsable, el control sobre tu empresa es obligatorio. No solo en su gestión, también en lo que concierne a los activos, como hemos visto, ya que son una de las mayores inversiones de la compañía.

Desde equipos, inventarios, herramientas… No solo hay que tener en cuenta un seguimiento adecuado de la ubicación, también hay que asegurarse de que su estado es el adecuado.

Para facilitar su control, la tecnología RFID de Bionix proporciona una plataforma sencilla y rentable para identificar y controlar los activos mientras que permite automatizar procesos y reducir costes: Cixxonia, el software para aumentar el control y reducir costes.

Cixxonia, el software de RFID que te ayudará a reducir costes

Cixxonia es un software de última generación que permite a los profesionales de la cadena de suministro optimizar el flujo real de operaciones, desde el proveedor hasta la tienda, pasando por el centro de distribución.

Esta herramienta ayuda a lograr un inventario unificado, basado en datos precisos y en tiempo real. Estos datos son cargados desde los dispositivos RFID ubicados a lo largo de toda la cadena de suministro, en el proveedor, el centro de distribución y las tiendas.

Cixxonia, en definitiva, proporciona el control total de los inventarios y de la cadena de suministro para mejorar el servicio al cliente, reducir costes e incrementar ventas.

¿Cómo te puede ayudar Cixxonia a reducir costes?

Optimiza las relaciones con los proveedores.

Mejorar el control de stocks, la eficiencia del proceso de producción, lo que tiene como resultado una seguridad mayor y la mejora de la reputación de la empresa.

Dispone de información en tiempo real.

La información actualizada te permitirá gestionar cualquier problema que surja en poco tiempo y te permite adaptar la cadena para satisfacer la demanda del cliente de una manera eficiente y rentable con la agilidad que requiere el mercado actual.

Monitoriza las fases de la cadena de suministro.

Para mejorar el control es necesario definir los indicadores o KPIs clave de gestión, hacer seguimiento y análisis de los resultados. De esta forma se pueden detectar errores o puntos de mejora para hacer la cadena de suministro más eficiente.

Sostenibilidad.

Al recoger toda la información de cada producto en particular a lo largo de la cadena de suministro, desde el fabricante de la materia prima hasta su venta, con datos de origen, composición, cuidado y circularidad, podrás transmitir a tus clientes de una forma fiable, rápida y transparente todas las acciones de sostenibilidad realizadas de cada ítem en particular.

Como ves, son muchas las opciones que hay para reducir costes y digitalizar las operaciones de tu empresa. Con ellas, y gracias a Bionix Technologies, lograrás tener un mayor control y tomarás decisiones estratégicas basadas en la realidad y no en escenarios supuestos.

En nuestra web tienes más información sobre todas nuestras soluciones RFID y dispositivos RFID.

En Bionix Technologies nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes, no dudes en consultarnos sea cual sea tu sector. Nosotros te ayudaremos a obtener un alto nivel de automatización industrial. ¿A qué esperas? ¡Contacta ahora!

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿en qué podemos ayudarte?