Importancia del etiquetado RFID en el sector retail

etiquetas-rfid

El uso de las etiquetas RFID en el sector retail lleva consigo numerosas ventajas para las empresas, independientemente de su tamaño. Etiquetar las prendas o los materiales que se utilizan en la fabricación ayuda a tener un control total de todos los ítems, identificarlos y ofrecer una trazabilidad y transparencia total al cliente.

Cada vez más empresas del sector retail dirigen su modelo de negocio hacia nuevas prácticas para ofrecer una mayor satisfacción y aportar valor al cliente con productos que cuentan con más información antes de su compra.

En Bionix sabemos la importancia que tiene el etiquetado RFID y por eso contamos con etiquetas RFID de alta tecnología y las mejores soluciones para su lectura. ¡Descubre lo que podemos ofrecerte!

Etiquetas RFID y su importancia en el sector retail

Las etiquetas RFID codifican gran cantidad de datos e información que pueden ser leídos con los dispositivos RFID como los que ofrecemos en Bionix Technologies.

¿Quieres más información sobre las etiquetas RFID? En nuestro blog tenemos otro post donde te explicamos qué son las etiquetas RFID y para qué sirven. Te ayudará a distinguir entre los tipos de etiquetas que existen y a elegir la más adecuada para tu empresa.

El etiquetado tiene mucha importancia y beneficios dentro del sector retail.

Reducir el tiempo de inventario y operaciones logísticas

Frente a los códigos de barras, las etiquetas RFID tienen dos ventajas principales.

Las prendas etiquetadas mediante tecnología RFID pueden identificarse de manera automática, sin necesidad de lectura por contacto, y en gran volumen, mientras que las prendas que llevan el tradicional código de barras deben identificarse escaneando una por una.

Las etiquetas RFID son más fiables que los códigos de barras porque aseguran una ubicación 100% real dentro de la cadena de suministro, tanto en el almacén como durante el proceso logístico.

Aprovisionamiento de stock

Con el RFID ganamos en fiabilidad en el recuento de productos que tenemos disponibles en el almacén o la tienda, evitando el out of stock.

Las etiquetas RFID y las plataformas en la nube como Cixxonia, de Bionix Technologies, permiten una integración total del ecommerce con la tienda física.

Aportar valor al cliente

Las ventajas del uso de RFID no son solo para la empresa por la reducción de costes y ahorro de tiempo en procesos rutinarios, también lo son para el cliente, que mejorará su experiencia de compra y satisfacción general por tu servicio y el proceso de compra que ofreces.

Los clientes valoran mucho, y cada vez más, toda la información que se les pueda ofrecer acerca de los productos que están comprando. Toda esa información puede estar contenida en la etiqueta RFID. Si tus clientes leen el código QR de la etiqueta RFID pondrán consultar a través de una página web toda la información sobre el producto. Aquí podemos consultar todo el proceso productivo, con datos de origen, composición, instrucciones de cuidado y maneras de fomentar la circularidad del producto.

Si quieres saber por qué cada vez los clientes valoran más esta funcionalidad puedes consultar nuestro post sobre la importancia de la sostenibilidad y la transparencia.

Errores en el envío o pérdidas

Las etiquetas RFID permiten una trazabilidad total del producto y esto repercute en la fiabilidad para la empresa y el cliente. El RFID reduce en más de un 50% los errores de los proveedores, los errores administrativos y el robo, tanto de forma interna como externa.

Nuestra plataforma en la nube cuenta con un módulo específico para comercio electrónico que permite verificar que los envíos son los correctos, sin generar un pedido erróneo, con los correspondientes costes logísticos y humanos que supondría para la empresa.

Aumento de ventas

El RFID es una tecnología que es capaz de adaptarse mediante personalizaciones a cada cadena de suministro, obteniendo los mejores resultados para cada cliente, reduciendo los costes en mano de obra y generando una fiabilidad que repercute en un aumento de las ventas.

Automatización industrial en el sector retail

Te preguntarás cómo se efectúa la lectura automática de los productos. El personal instala la etiqueta RFID en cada ítem y una vez que los artículos están identificados pueden leerse con diversas soluciones y dispositivos RFID.

Dispositivos RFID para el sector textil

En Bionix Technologies contamos con una amplia gama de productos que permiten la identificación y el control de los productos:

  • Túnel RFID. Permite leer e identificar gran cantidad de etiquetas en procesos logísticos.
  • Portal RFID. Diseñado para la identificación y el control en zonas específicas como muelles de carga, puertas y movimientos dentro del almacén.
  • Dispositivo de mesa RFID. Su función es identificar los artículos que están en bolsas y cajas.
  • Dispositivo de mano RFID. Herramienta ágil y eficaz para la gestión del stock en el almacén y la tienda.
  • Dispositivo de punto de venta. Permite agilizar el momento de la venta, reduciendo los tiempos de espera al identificar los artículos que se van a pagar.
  • Lector RFID Xinoid. Ecosistema de aplicaciones abierto que permite a un desarrollador implementar las necesidades específicas a su cadena de suministro.
  • Armario RFID. Dispositivo para la gestión de inventarios con control de acceso.

Contamos con variantes y opciones diferentes de cada uno de estos dispositivos que permiten ajustarse a las necesidades de cada cliente.

Nuestro dispositivo de mano RFID permite la integración con la aplicación móvil Scanppy, una app que permite la gestión de stock de forma ágil y eficiente en el almacén y en la tienda. Con ella podemos controlar la entrada de artículos, la reposición, el recuento en el almacén, la ubicación y la identificación de ítems.

¿Quieres digitalizar su cadena de suministro?

Contáctenos y le ayudaremos a controlar todo su stock e inventarios con nuestras soluciones RFID totalmente adaptadas a su negocio

Contacte con nosotros

Plataforma Cixxonia de Bionix Technologies

El sector retail es uno de los que más aprovecha las funcionalidades y servicios que ofrece la plataforma Cixxonia, un software en la nube que recopila y gestiona todos los datos que se obtienen de aplicar la tecnología RFID en ciertos puntos de la cadena de suministro.

En cualquier lugar podemos acceder a los datos recogidos en Cixxonia, lo que nos permite gestionar los flujos de operaciones y optimizar los procesos dentro y fuera de la empresa. Así podremos llevar un control exhaustivo de todas las operaciones y tener un inventario consolidado.

Estas gestiones no son las únicas que ofrece Cixxonia. Puedes controlar los KPI’s para aprovechar la información, identificar errores en los pedidos, reprocesos e incidencias para conseguir tus objetivos.

¿Todavía te preguntas si el RFID puede revolucionar tu cadena de suministro? En Bionix Technologies somos expertos en ayudar a las empresas a optimizar sus tareas y aumentar sus beneficios. ¡Contacta con nosotros!

Galardones & Certificados Bionix

Certificados ISO 9001 e ISO 14001 de Bionix Technologies Bionix  Technologies obtiene el certificado Pyme Innovadora otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España Bionix Technologies gana la IV Edición de los premios PEL Diputación de A Coruña

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿en qué podemos ayudarte?