¿Cómo mejorar la cadena de suministro con RFID?

Mejora la cadena de suministro

Mejorar la cadena de suministro de una industria o una empresa reduce los tiempos de trabajo y los costes y en consecuencia, mejora su rentabilidad. Para lograr este objetivo, es necesario pensar, diseñar y ejecutar un plan eficiente. Algo tan sencillo o tan complicado como estudiar las necesidades, los puntos de mejora, las vías para satisfacer esas necesidades y el plan de acción para aplicarlo con la implicación de tus trabajadores.

Hoy en día existen tecnologías que facilitan enormemente esas mejoras y se adaptan a todos los tipos de empresas: asumibles en costes, de fácil implantación entre la plantilla y que permiten medir los resultados para detectar nuevas necesidades y aplicar mejoras.

La cadena de suministro, en su definición clásica es el conjunto de actividades, instalaciones y medios de distribución necesarios para vender un producto y lograr la satisfacción del cliente. Como ves, es un proceso que implica desde el suministro de una materia prima para elaborar un producto hasta el servicio postventa de ese artículo. Y como es una cadena, necesita que cada eslabón cumpla su función en un tiempo determinado para ser eficiente y evitar roturas de stock, retrasos en entregas y otros problemas que al final se resumen en costes o pérdidas.

Ventajas de la mejora de la cadena de suministro

Seguro que si has tenido o te has visto afectado por algún problema como los que acabamos de mencionar, conocerás cuáles son las ventajas de la mejora de la cadena de suministro. ¿Todas?

Básicamente los fallos en la cadena de suministro se producen por falta o por exceso de stock, por retraso en las entregas de un producto o por la falta de información en tiempo real que nos permita dar soluciones a dichos problemas. Veamos las ventajas de evitarlas.

  • Rentabilidad. Si tienes una cadena de suministro eficaz reducirás los costes que acarrea tener que solucionar imprevistos sobre la marcha.
  • Control y análisis: Si tu cadena de suministro está bajo control en tiempo real podrás tomar decisiones para mejorar los procesos y adelantarte a las incidencias que puedan producirse.
  • Competitividad: Si tu empresa es más eficaz será más competitiva y así captará nuevos clientes y podrá competir con mejores precios dentro de tu sector.
  • Mejor atención al cliente: Ofrecer un servicio de calidad y fiable es la mejor forma de que tus clientes sigan contigo, repitan y te recomienden.
  • Mejor ambiente laboral. Si tu cadena de suministro está ordenada, habrá menos problemas entre departamentos y trabajadores. Y esto siempre incrementa los beneficios.

Qué puede hacer el RFID para mejorar tu cadena de suministro

Sea cual sea el sector para el que trabajas o el tamaño de tu empresa, puede ocurrir que ésta tenga su propia cadena de suministro, con proveedores y distribuidores, y que a la vez, esté implicada en una cadena de suministro más global.

La tecnología RFID es el aliado perfecto para engrasar esa cadena y que todo el proceso fluya. Como ya te contamos en nuestro Blog, el RFID es una tecnología que permite almacenar gran cantidad de datos en una pequeña etiqueta que identifica un objeto con un código único, como un código de barras. A veces aún nos parece increíble que en un chip de una etiqueta RFID, del tamaño de una pegatina, se pueda concentrar tanta información. Y cómo esa información se transmite por radiofrecuencia, no necesita un escaneo, visión directa, sólo un lector que recoge la información por radiofrecuencia. Por eso puede realizar una lectura masiva y a la vez de numerosas etiquetas y productos.

Cadena de suministro

Como habrás podido suponer, identificar cada producto con una etiqueta única, de lectura automática, y que además, se pueda conectar a tu programa de contabilidad o ERP, sistemas de gestión de stock e inventario y saber en cada momento dónde está ese artículo facilita mucho el trabajo. Así lo han entendido grandes marcas de sectores con tantas necesidades logísticas como el retail, que hace varios años revolucionaron sus cadenas de suministro con tecnologías RFID. En Bionix Technologies tenemos soluciones para todos los tipos y tamaños de negocio, adaptadas a las necesidades que tengas.

Ventajas de los dispositivos RFID Bionix Technologies

Como ya te hemos adelantado, aplicar tecnología RFID en la mejora de tu cadena de suministro tiene enormes ventajas. Estas son las que te ofrecemos en Bionix Technologies:

  • Fácil instalación e integración en tu empresa: Nos adaptamos a la tecnología de tu negocio.
  • Lectura de numerosos artículos de una vez y en cuestión de segundos, lo que permite verificar entradas y salidas de mercancía.
  • Lectura de artículos sin necesidad de contacto físico e independientemente de la posición del artículo.
  • Ahorro de tiempo y costes, eliminación de la merma por pérdida desconocida y ahorro de tiempo y recursos en realización de inventario.
  • Obtención de datos fiables y en tiempo real que permiten la trazabilidad total de los artículos y controlar el stock en tiempo real.
  • Personalización de los procesos.
  • Mejora la gestión de recursos.

Pasos en la mejora de tu logística y el funcionamiento de tu empresa con RFID

Análisis. La información es poder

Antes de aplicar un sistema para mejorar tu cadena de suministro tienes que analizar la situación de partida. Seguro que tienes identificados algunos problemas; habla con tu equipo o designa a quien lo haga y escucha las diferentes perspectivas para intentar conocer los problemas de cada departamento. El objetivo es identificar puntos de mejora, tiempos muertos que te ayuden a priorizar y diseñar un plan de acción con necesidades urgentes.

Tecnología. Ni más ni menos que la que necesitas

En Bionix Technologies contamos con dispositivos RFID y soluciones adaptadas a cada negocio. Te ayudaremos a identificar la tecnología que mejor se adapta a tu empresa y te asesoraremos para desarrollar tu plan de acción con éxito.

Implantación. Solución integral y personalizada

En Bionix Technologies diseñamos, desarrollamos y fabricamos el hardware, los dispositivos y el software que necesitamos para ofrecer una solución integral y personalizada a nuestros clientes. Combinamos la tecnología RFID con el llamado Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA) en dispositivos de fácil manejo para ti y tu equipo.

Evaluación. Medir para ser más eficientes.

Una vez que obtengas información real de tu cadena de suministro surgirán necesidades nuevas y es probable que descubras carencias que no habías detectado. Los datos te permitirán tomar decisiones, optimizar procesos y anticiparte para evitar las incidencias. En resumen, la tecnología te permitirá dedicar más tiempo a pensar y planificar y menos a resolver problemas.

Cadena de suministro y RFID. Las cifras

Es posible que a estas alturas te estés preguntando cuánto de lo que lees puede traducirse en cifras. En Bionix Technologies todavía no conocemos tu caso, pero tenemos las cifras de algunos de nuestros clientes del sector Retail:

Bionix en cifras

No dudes en contactarnos y en solicitar cualquier información que necesites para empezar a revolucionar tu cadena de suministro.