Cómo hacer un inventario en menos tiempo y reduciendo costes

inventario

La tecnología RFID ofrece múltiples soluciones para la automatización industrial. Destacamos entre ellas la automatización de inventario, que implica una serie de mejoras y beneficios a las empresas tanto en reducción de tiempo como de costes.

Como ya sabrás, un inventario es un documento en el que quedan reflejadas todas las pertenencias de un individuo o una empresa en un periodo de tiempo determinado.

Ahora es posible tener un control total sobre el inventario gracias a nuestra tecnología de Bionix Technologies, en la que combinamos RFID, IoT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés) e Inteligencia Artificial para poder trazar en tiempo real la localización exacta de cada producto a lo largo de la cadena de suministro.

Para poder realizar un inventario siempre actualizado, reduciendo tiempos y costes, tenemos que recurrir a avanzadas tecnologías como la RFID y combinarla con softwares que ofrecemos en Bionix Technologies, tal y como mostramos en este post sobre cómo automatizar la gestión de inventarios.

Digitalización del inventario: Ahora es posible con Cixxonia de Bionix

Cuando se trata de realizar un inventario muchos empresarios todavía creen que se trata de una tarea pesada y manual. Gracias a la tecnología RFID y a softwares como Cixxonia, ya no se requiere que ningún usuario sea el encargado de hacer el registro de entrada o salida de mercancía del almacén. Se realiza la lectura y control del stock de forma automática.

La combinación de estas tecnologías (RFID y Cixxonia) que ofrecemos en Bionix posibilita la digitalización y la automatización del inventario y el control de stock.

Pero… ¿Qué es Cixxonia?

Cixxonia es un software de última generación que permite a los profesionales de la cadena de suministro optimizar el flujo real de operaciones, desde el proveedor hasta la tienda, pasando por el centro de distribución.

Esta herramienta nos ayuda a lograr un inventario unificado, basado en datos precisos y en tiempo real. Estos datos son cargados desde los dispositivos RFID ubicados a lo largo de toda la cadena de suministro, en el proveedor, el centro de distribución y las tiendas.

Cixxonia, en definitiva, nos proporciona el control total de los inventarios y de la cadena de suministro para mejorar el servicio al cliente, reducir costes e incrementar ventas.

cixxonia

Scanppy: Cómo hacer un inventario en menos tiempo y reduciendo costes

En Bionix hemos desarrollado la aplicación Scanppy para poder hacer y gestionar los inventarios.

Se trata de una aplicación móvil diseñada para una gestión de stock ágil y eficiente, tanto en almacenes como en tiendas.

Para su correcto funcionamiento, la App Scanppy debe instalarse en un dispositivo Android y, combinado con nuestro dispositivo de mano RFID, podrás obtener una poderosa herramienta para mejorar la eficiencia en la logística de entrada y salida, la reposición, el recuento en el almacén, la ubicación y la identificación de artículos.

Una de las funcionalidades estrella de Scanppy es el recuento y la reposición de inventario.

El conteo de artículos se vuelve más fácil y rápido con Scanppy, reduciendo notablemente los tiempos y los costes, ya que permite contar miles de artículos en minutos, mejorando la precisión del stock.

Scanppy permite conocer fácilmente el stock de la tienda, dar de baja artículos del almacén y darlos de alta en la superficie comercial, así como activar alarmas para cuando el stock esté en mínimos, haciendo más fácil y eficiente la tarea de reposición.

Si buscas mejorar la experiencia del usuario e incrementar las ventas de tu negocio, no olvides garantizar que la tienda cuenta con el stock adecuado. Una razón más para tener un inventario controlado y automatizado.

scanppy

¿Cómo nos puede beneficiar tener un correcto inventario a la hora de reducir costes?

Aunque a lo largo de este post te hemos hablado de cómo reducir los costes, y las ventajas de la automatización y la reducción de tiempos, hay muchos más beneficios de los que puedes disfrutar de tener automatizado el inventario de tu negocio.

1| Evitar fallos en ventas

Al tener un correcto inventario y tener el stock de los artículos bajo control, cuando un cliente te pregunte por alguno en concreto, tendrás el dato de forma fiable. Evitarás así dar información errónea, vender productos que no tienes o dejar de comercializar otros que tenías guardados sin saberlo, además de causar sensación de desorden ante el cliente.

Mejorarás así la experiencia de usuario.

2| Adquirir los artículos necesarios

Si el control de stock no está actualizado y por los datos que tienes, es probable que a la hora de realizar compras o adquirir nuevos artículos puedas quedarte corto o incluso comprar una cantidad mayor de la que necesitas.

Evitarás de esta forma costes innecesarios y tendrás un control de stock adecuado a tus necesidades y a la de los clientes.

3| Reducción de pérdidas y deterioros

Si un artículo antiguo no rota o no se vacía el stock siguiendo el ritmo habitual, corre el riesgo de dañarse y convertirse en una pérdida para la empresa.

Es importante mantener sano el stock para poder tomar decisiones a tiempo frente a elementos para los cuales hay baja demanda.

4| Disminuir riesgo de robo

No tener un correcto control de inventario puede dar lugar a pequeños robos que terminan afectando al flujo de caja, es decir, a la rentabilidad y beneficios de la empresa.

5| Planificación. Flujo de caja

Tal y como hemos visto con las herramientas Cixxonia y Scanppy, con una correcta gestión de inventarios puedes obtener de forma instantánea información sobre el stock, KPI’s e información relevante sobre tu negocio.

Con esa información obtenida, optimizas los ciclos de compras y ayudas a la planificación de los pagos de acuerdo con las necesidades de la empresa.

Una buena planificación genera beneficios en toda la cadena de abastecimiento.

6| Ante todo, la seguridad

En sectores como el hospitalario se manejan grandes cantidades de artículos delicados como puede ser la medicación, prótesis, etc. Es importante para este tipo de actividades tener un inventario actualizado en todo momento para así garantizar la seguridad y tranquilidad, tanto de trabajadores como de pacientes.

Actualizando el inventario de forma automática, evitamos errores humanos que en ciertos sectores pueden causar graves daños.

Lo mejor de todo es que gracias a la tecnología RFID y nuestros dispositivos, estos inventarios pueden realizarse en cuestión de minutos, sin necesidad de tener un contacto visual con los artículos y pudiendo tener acceso a la información en tiempo real. ¡Elimina ya esos tediosos inventarios manuales y tener que paralizar la empresa por días! Automatiza ya este proceso con RFID.

Las soluciones RFID de Bionix Technologies te ayudarán a la gestión de inventario, a la reducción de tiempo y costes, para poder aumentar la rentabilidad y control sobre tu empresa.

En nuestra web tienes más información sobre todas nuestras soluciones RFID y dispositivos RFID.

En Bionix Technologies nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes, no dudes en consultarnos sea cual sea tu sector. Nosotros te ayudaremos a obtener un alto nivel de automatización industrial. ¿A qué esperas? ¡Contacta ahora!

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿en qué podemos ayudarte?