• Inicio
  • Actualidad
  • Beneficios de RFID en un hospital: reducción de errores, máximo control y seguridad

Beneficios de RFID en un hospital
reducción de errores, máximo control y seguridad

rfid en un hospital

Aplicar la tecnología RFID en un hospital ayuda a que los espacios de atención médica trabajen de un modo más inteligente y eficaz, con mejores resultados sin renunciar a la seguridad.

Esta tecnología ofrece la oportunidad única de tener bajo control todo tipo de materiales con los que trabaja el sector hospitalario y rastrear todo su proceso.

RFID permite mejorar desde la administración de medicamentos hasta la atención al paciente, prioridad para todas las empresas, entidades gubernamentales y personal sanitario.

¿Por qué debemos implementar la tecnología RFID en un hospital?

Se pueden poner ejemplos muy claros para constatar los beneficios de la tecnología RFID en el sector hospitalario.

Con solo escanear una tarjeta de identificación, el personal sanitario puede identificar al paciente, conocer los suministros que necesita y en dónde se encuentran en el complejo hospitalario.

También se reduce el riesgo de confusiones en trabajos manuales como la medicación.

Este flujo de trabajo racionalizado y de integración libera al personal sanitario, lo que hace que mejore la atención a sus pacientes.

¿Quieres digitalizar su cadena de suministro?

Contáctenos y le ayudaremos a controlar todo su stock e inventarios con nuestras soluciones RFID totalmente adaptadas a su negocio

Contacte con nosotros

Las soluciones RFID en un hospital: Casos y beneficios

En el ámbito de la salud, los sistemas RFID presentan grandes ventajas en la gestión general de hospitales, clínicas, farmacias, geriátricos y centros sanitarios. El sistema RFID posee cuatro usos principales en el ámbito sanitario: material sanitario, pacientes, medicamentos y acceso de personal a zonas restringidas.

Control del material hospitalario con RFID en un hospital

Todos aquellos materiales que se utilizan durante las intervenciones, tanto por parte de los profesionales, como de los pacientes, tanto textil como material quirúrgico o de atención al paciente necesitan llevar una higiene y esterilización rigurosa.

Las etiquetas RFID son la mejor solución. Permiten registrar estos movimientos y se pueden utilizar en entornos complicados, como pueden ser los hospitales, sin que se estropeen.

Uno de los grandes usos de la tecnología RFID en el sector hospitalario son los armarios de custodia, en los que se almacenan materiales de alto valor.

Gracias a estos armarios con RFID se puede controlar el acceso del personal sanitario al mismo y dar los permisos necesarios, almacenar de forma segura, tener un inventario actualizado, trazabilidad completa y facilidad de uso.

Y este control de accesos se hace necesario, además, en la era COVID-19 que estamos viviendo. Con la tecnología RFID, podremos saber tanto la ubicación exacta del material en todo momento como su cantidad, sin necesidad de registrarlo físicamente.

Al inventariar con RFID podemos disminuir el tiempo y obtener información relevante del producto que permita retirarlo en ese preciso momento.

Control de los pacientes

El paciente desde que entra por la puerta del centro de salud hasta que sale por la misma, porta con él una etiqueta con un código único.

Este código permite conocer su estado, la medicación que se le ha administrado antes y durante su estancia, ademas de las intervenciones que han sido necesarias.

Con RFID se minimizan los posibles errores humanos. Cada detalle queda registrado en una etiqueta a la que todo personal sanitario tiene acceso y deberá leer antes de realizar cualquier tipo de acción. La tecnología facilita esta labor en sectores en los que encontramos tanta rotación de personal.

Podemos usar la tecnología RFID para hacer un seguimiento de la trazabilidad de los análisis: seguimiento de los procesos que se realizan para los análisis clínicos, el seguimiento de las bolsas de sangre, el control de los procesos de cultivo en laboratorios…

Control de medicamentos

Con un gesto tan sencillo como el de aplicar el lector sobre la etiqueta RFID, el profesional médico sabrá todo lo necesario acerca de un medicamento al instante.

Por eso se utilizan mucho en farmacias y laboratorios hospitalarios.

Control de acceso a zonas restringidas

El control por RFID de acceso a zonas restringidas se realiza a través de pulseras o tarjetas con chips RFID.

En los hospitales, la tecnología RFID permite de una manera más eficiente monitorizar el acceso a zonas restringidas, así como el control y el seguimiento del personal sanitario.

Entre sus múltiples funcionalidades, con la tecnología RFID podemos cuantificar el coste del personal sanitario, los distintos horarios de atención y analizar el tiempo de atención a pacientes para poder aumentar su eficiencia.

Las soluciones de Bionix Technologies permiten la personalización total dependiendo de las necesidades sanitarias y del personal.

También puedes implementar la tecnología RFID en otros sectores y conocer qué ventajas y beneficios tiene. En nuestro post de blog te contamos todos los detalles.

Y recuerda que en Bionix Technologies disponemos de las mejores soluciones RFID para tu empresa. Nos adaptamos a tus necesidades para empezar a automatizar tu negocio. Si quieres conocer nuestros dispositivos… ¡Entra en nuestra web!

Galardones & Certificados Bionix

Certificados ISO 9001 e ISO 14001 de Bionix Technologies Bionix  Technologies obtiene el certificado Pyme Innovadora otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España Bionix Technologies gana la IV Edición de los premios PEL Diputación de A Coruña

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿en qué podemos ayudarte?