6 beneficios del impacto de la digitalización en tu empresa

Ventajas de la digitalización en tu empresa

Probablemente ya hayas escuchado o leído muchas veces que la digitalización tiene un papel fundamental en las empresas (y en nuestro día a día en general) pero, ¿tienes claro su significado?

Cuando hablamos de digitalización nos referimos a la transformación de procesos analógicos y objetos físicos en digitales. En el caso de las empresas, sería el cambio o transición que deben realizar para adaptarse al nuevo entorno digital y más hoy en día, con el auge de las tecnologías de la información y la comunicación.

Esta digitalización se aplica no solo a la conversión de documentos de físico al entorno digital; abarca desde la monitorización de acciones hasta el estudio de necesidades de los clientes para no quedarnos rezagados en un entorno tan cambiante y dinámico.

A la par de la digitalización está la innovación y adaptación, lo que permite a las empresas que sean capaces de tomar decisiones que aumenten su productividad de forma rápida, todo ello respaldado por  un estudio de los datos.

Digitalización como prioridad de negocio

Un estudio reciente del International Data Corporation (IDC), indica que más de la mitad de las organizaciones han emprendido estrategias de digitalización y han comenzado a desarrollar servicios digitales.

Un 53% de las empresas afirman que entre sus prioridades está la digitalización de su negocio. Esta prioridad, sin embargo, es reciente. No es extraño que la pandemia a causa del COVID-19 haya supuesto una aceleración hacia la digitalización y un cambio de modelos de negocio, tal y como ya recogimos en el post del blog: Cómo adaptar la cadena de suministro a la era covid.

Las empresas de reciente creación no dudan en dar prioridad al Big Data y a la transformación digital, que ya ven como uno de los avances más importantes de la actualidad.

Beneficios de la digitalización en tu empresa

La digitalización ofrece a las empresas numerosas ventajas entre las que destacan:

1. Reducción de costes

En una empresa es importante que se aprovechen los medios digitales para reducir costes de stock a nivel logístico. De esta forma mejorarán también los procesos productivos, lo que tiene una repercusión directa en el aumento de ventas.

En nuestro blog puedes leer acerca de cómo realizar un inventario en menos tiempo y reduciendo costes.

¿Cómo puedes llevar a cabo la reducción de costes con medios digitales?

Con Cixxonia, nuestro software de última generación que permite a los profesionales de la cadena de suministro optimizar el flujo real de operaciones, desde el proveedor hasta la tienda, pasando por el centro de distribución. Facilita la toma de decisiones y el análisis de datos, siendo posible acceder a ellos en cualquier momento y lugar, gracias a ser una plataforma en la nube.

2. Aumento de la productividad

Todos los trabajadores en una empresa digitalizada disponen de las mejores herramientas que facilitan el trabajo y mejoran su eficiencia. Al hablar de digitalización, va intrínseca la rapidez y calidad de los distintos procesos, lo que nos lleva a un aumento de productividad.

La automatización de procesos libera al capital humano de realizar tareas que pueden realizarse de forma autónoma en menos tiempo y con los mismos resultados (optimización de recursos).

3. Mejora la experiencia de usuario

De la misma forma que hay numerosos clientes, hay también numerosas empresas que les ofrecen sus mejores condiciones y productos o servicios. Es importante, por lo tanto, que aproveches las oportunidades que te proporciona la transformación digital: Ofrecer tu producto o servicio vía online y a través de una comunicación más directa y personalizada, uno de los aspectos más valorados por los consumidores.

4. Mejora el posicionamiento competitivo

Se favorece el posicionamiento competitivo gracias al desarrollo de nuevos productos o servicios. La venta online genera nuevas oportunidades de negocio que permiten llegar a nuevos clientes que, sin un e-commerce por ejemplo, no sería posible.

Para ello, cobra relevancia la digitalización no solo del aspecto más visible, como es el caso de la web, también de los procesos de logística: Control de stock e inventarios, envíos, gestión de pedidos… Todo ello es posible (y sencillo) gracias a la tecnología RFID que ofrecemos en Bionix Technologies.

5. Reducción de tiempos

Con la digitalización de los procesos se ha logrado aumentar la producción y disminuir al mismo tiempo los costes fijos. 

Conseguimos entre otras cosas que la distancia entre el inicio de la producción hasta que el producto final es enviado se reduzca. Gracias a esa disminución de tiempos, podemos aumentar el número de productos que se producen; aumentando los beneficios con la misma inversión de recursos.

6. Mejora de la comunicación

Existen nuevas herramientas (comunicación instantánea, por ejemplo) que posibilitan la creación de nuevas estrategias de acercamiento a los clientes y la mejora del posicionamiento de marca. 

Gracias a ellas, cualquier empresa puede mostrar sus productos o servicios a un mayor número de clientes potenciales. Por ello, muchas empresas han cambiado su estructura de forma total para adaptarse a los nuevos retos que esconde la digitalización.

En definitiva, gracias a la digitalización, las empresas pueden adaptarse mejor a los cambios del mercado y mejorar su capacidad de respuesta ante los cambios de su entorno. 

En Bionix Technologies disponemos de las mejores soluciones para tu empresa. Nos adaptamos a tus necesidades para empezar a automatizar tu negocio. Si quieres conocer nuestros dispositivos… ¡Entra en nuestra web!

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿en qué podemos ayudarte?