5 razones para emplear la automatización industrial

automatización-industrial-automoción

¿Todavía estás pensando si la automatización industrial podría beneficiar a tu empresa? En Bionix tenemos 5 razones para emplear la automatización industrial. ¡Comienza a revolucionar tu cadena de suministro!

Automatización industrial

La automatización industrial es la aplicación de tecnología a los procesos industriales, logísticos y de venta para realizar procesos repetitivos de forma automática, reduciendo la intervención humana y los errores.

En nuestro post sobre la importancia de la automatización industrial tienes muchísima información sobre qué es, qué tipos de automatización existen y cómo podemos aplicar esta técnica en nuestra empresa.

5 razones para emplear la automatización

Existen razones muy variadas para emplear la automatización industrial, dependiendo del sector en el que implementemos el software, la tecnología RFID, los robots o las máquinas necesarias para cada empresa o cadena de suministro, aunque los beneficios son variados y comunes entre sí en muchos casos.

Procesos rutinarios

En sectores en los que la fabricación, la logística o los procesos dentro de la tienda o el punto de venta son muy parecidos, casi repetitivos, la automatización industrial aporta muchísimos beneficios.

La automatización reduce o elimina la intervención humana de procesos que aportan poco valor a la cadena de producción, liberando a tu personal de estas tareas para ejercer otras donde sí es importante contar con tus trabajadores.

Ahorro de costes

La automatización industrial permite el ahorro en diversos tipos de costes:

  • Materias primas. Al ser un proceso tan medido y preciso, la tecnología hace que la empresa optimice la cantidad de materias primas necesarias, utilizando las cantidades justas sin perder en calidad de producto, algo que no sería posible con la intervención humana.
  • Gastos de personal. Las empresas que emplean la automatización cuentan con menos personal en su plantilla, aunque más cualificado para gestionar y optimizar las máquinas o la tecnología que interviene en la cadena de suministro.

Mayor seguridad

Los trabajadores de una empresa con un alto nivel de automatización industrial están más protegidos frente a los accidentes laborales. Las labores relacionadas con la manipulación de máquinas pesadas o materiales pesados ya no tienen que ser realizadas por tus empleados. Así se crea un entorno de trabajo más seguro.

Aumenta la eficiencia y la calidad

Si el ahorro de costes supone una merma en la calidad, para muchas empresas en vez de ser un beneficio, sería una desventaja competitiva frente a sus competidores. Pero además de ahorrar, los productos cuentan con un salto cualitativo en calidad gracias a la cantidad de datos que recoge la tecnología.

Disponibilidad en cualquier lugar

La automatización de procesos derivada del uso de la tecnología con dispositivos y plataformas en la nube aporta una alta disponibilidad de los datos en cualquier lugar, con la posibilidad de detectar y gestionar cualquier error o problema.

En un entorno en red, la gestión centralizada también tiene sentido. Los recursos remotos pueden resolver problemas de negocio cuando un solo operario observa funciones críticas en toda la red a través de una consola central.

Automatización industrial mediante RFID

Existen una serie de sectores punteros donde el RFID tiene mucha importancia para automatizar los procesos. Uno de ellos es el sector de la automoción, donde cada vez es más frecuente implementar soluciones RFID durante todo el proceso productivo, mientras que el sector retail es uno de los que más rápido ha adaptado su cadena de suministro.

Automoción y RFID

Grandes marcas del mundo del motor como BMW, Audi o Mercedes ya implementan en su cadena de producción, ya sea en su totalidad o en ciertos procesos, soluciones RFID.

El sector de la automoción es un entorno excelente para utilizar la tecnología RFID, por el tipo de productos que comercializa. Los modelos de los coches no cambian de un día para otro, con lo cuál el coste de las soluciones RFID es muy barato y aporta muchísimos beneficios.

  • Trazabilidad total de los artículos. Todos los productos que entran en la fábrica son clasificados mediante etiquetas RFID. Así, cada material y componente está contabilizado y localizado, algo muy importante para fábricas muy grandes a la hora de gestionar sus ítems o para fábricas pequeñas que no puedan tener una gran cantidad de productos almacenados.
  • Trazabilidad del producto final y sus elementos. Las etiquetas RFID recogen los componentes utilizados en la fabricación del vehículo, muy útil para la gestión del stock, pero también para la logística. En vehículos escogidos a la carta, el cliente recibe el producto tal y como lo había configurado en su lugar de destino y la tarjeta RFID incorpora toda esa información.

El RFID, mediante plataformas en la nube como Cixxonia, permite gestionar todos los datos recogidos durante la producción para disponer del stock real en tiempo real y la recirculación de los embalajes, muy común en este sector.

Puedes descubrir más información sobre las posibilidades que ofrece el RFID en el sector de la automoción en otro de nuestros post sobre los sectores donde implementar soluciones RFID.

Retail y RFID

El retail es uno de los sectores que más rápido ha adaptado su cadena de suministro a las soluciones RFID. Tiene mucha importancia en este sector por la trazabilidad total de los productos, beneficiosa tanto para la empresa como para los clientes más exigentes con la compra de productos sostenibles.

Al igual que en el sector de la automoción, en el retail, el control total y la integración de tu tienda online con la tienda física es crucial para ofrecer un buen servicio, rápido y sin errores a tus clientes.

Desde el proveedor de materias primas hasta el producto terminado, los materiales utilizados para la confección del producto se identifican continuamente mediante las etiquetas RFID. Esta etiqueta contendrá además un código QR que da acceso a toda la información sobre el producto disponible para que los clientes puedan comprobar todos estos datos en su teléfono móvil.

En este sector el RFID también facilita los procesos logísticos en el centro de distribución. Mediante los dispositivos RFID de Bionix Technologies podemos identificar de forma rápida y sin errores todos los productos.

Beneficios de la automatización mediante RFID

Sea cual sea el sector en el que desarrollas tu actividad, el RFID te permite automatizar los procesos para obtener múltiples beneficios:

  • Reducción de errores. El RFID permite medir, comprobar y optimizar muchísimo tu cadena de suministro, reduciendo los errores.
  • Ahorro de tiempo y costes. Disminución del tiempo de trabajo en procesos repetitivos y de gestión por parte del personal, disminuyendo los costes.
  • Mayor control sobre el stock. El RFID permite identificar cada producto, comprobar su fecha de caducidad y cuantificar el stock.
  • Aumento de la seguridad. Tanto dentro de la empresa en el desempeño de las labores diarias como para el cliente, gracias a la información contenida en las etiquetas.

En Bionix Technologies nos adaptamos a tus necesidades. Si quieres implementar las mejores soluciones RFID, cuenta con nosotros. No te arrepentirás de los beneficios de automatizar tu cadena de suministro. ¡Contacta ahora!

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿en qué podemos ayudarte?